No creo que tengamos que explicarte qué es un Pokémon en 2016, pero seguro que Pokémon GO te está dejando con muchas dudas. No se parece mucho —o nada— a un tradicional juego de Pokémon, así que la mayoría de las cosas simples son muy, muy distintas.
Qué Pokémon inicial elijo
La pregunta existencial. Tienes un Squirtle (agua), Charmander (fuego) o Bulbasaur (planta). Si vives cerca de ríos, mares u océanos y vas a encontrar mucha gente con pokémon de agua, opta por Bulbasaur.
No hay que ser tan calculador, y la progresión del tipo de pokémon inicial no es tan importante como en los de Game Boy o Nintendo DS. Elige el que más te guste.
¿Cómo consigo a Pikachu de Pokémon inicial?
Al igual que en Pokémon Amarillo, uno de los juegos originales para Game Boy, podremos elegir a Pikachu, pero solo haciendo un pequeño truco antes.
Cuando el profesor te ofrezca elegir uno de los tres iniciales, aléjate hasta que desaparezcan de tu pantalla. Haz esto cuatro veces hasta que cuando vuelvan a estar en pantalla tendrás a nuestro amigo el ratón eléctrico amarillo esperándote.
¿Puedo dar nombres a mis pokémon?
Claro. Además siempre podrás recordar tus años jóvenes donde les ponías nombres graciosos. No te preocupes, que podrás editarlos a posteriori cuando quieras. ¡Adelante Carahuevo!
Pokemon GO is just insane right now. This is in Central Park. It's basically been HQ for Pokemon GO. pic.twitter.com/3v2VfEHzNA
— Jonathan Perez (@IGIhosT) July 11, 2016
¿Cómo consigo más Pokémon?
Esto no parece tan obvio como debería ser en el juego. Una vez que tienes tu pokémon inicial no lucharás más con los salvajes que te cruces.
Para conseguir más tendrás que andar y dar vueltas por tu ciudad. En el juego verás un indicador a la derecha que indica qué especies hay cerca de ti. Cuantas menos pisadas haya debajo de cada pokémon, más cerca estará. Así que si ves que uno no tiene ninguna pisada bajo su dibujo, significa que está muy, muy cerca.
Otra cosa muy importante es que los Pokémon de agua están en las zonas con agua, los de roca lejos de los parques, y en los parques y el campo llenos de pokémon planta, bicho, etc. Eso sí, prepárate para ver muchos zubat, muchos ratata, y muchos pidgeot.
¿Cómo capturarlos?
No luchas con tus pokémon contra los pokémon salvajes para debilitarlos antes de capturarlos, así que toda la oportunidad de capturarlos pasa por tu pericia a la hora de tirar las pokéball.
Cuando pones la mano sobre la pokéball, un pequeño círculo saldrá sobre el pokémon objetivo. Cuanto más pequeño sea el círculo, más posibilidades tendremos de conseguirlo. Eso sí: asegúrate de tirar la pokéball bien. Tardarás un tiempo en coger la pericia necesaria, pero merece la pena.
Si el círculo es verde significa que es fácil capturarlo. Amarillo es moderado y rojo es dificultoso. Recuerda que necesitarás mejores tipos de pokéball para conseguir pokémon más poderosos.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
¿Cuántos Pokémon hay en Pokémon Go?
Empiezas con los originales de Kanto, así que 151 contando con Mew y Mewtwo. Suponemos que los de otras regiones llegarán en el futuro, pero no hay noticias de momento.
Tendremos que esperar aún para conseguir un Tyranitar o un Ampharos.
¿Cómo atraer más pokémon?
Hay varios objetos que permitirán que en tu zona aparezcan más pokémon salvajes que atrapar. El primero es el Incienso, que aumenta la densidad durante 30 minutos. Aprovéchalos bien y ten muchas pokéball a mano.
Con un Lure podrás atraer salvajes hacia una Pokéstop. La ventaja de este ítem es que el resto de jugadores también verán como vienen más y más pokémon a vuestra posición.
¿Y qué hago con los huevos?
Incubarlos. Ponlo en la incubadora desde el menú principal, y desplázate la distancia necesaria. Cada incubadora se romperá tras tres huevos incubados, así que necesitarás conseguir más.
Puedes conseguir huevos en las Pokéstops, pero las incubadoras solo podrás comprarlas con dinero o al subir de nivel a tu entrenador.
¿Por la noche hay diferentes Pokémon?
Claro. Algo que ya introdujo Pokefreaks en el Pokémon Oro y Plata. La hora a la que salgamos a buscar influirá en las especies que nos encontremos.
Por ejemplo, los Clefairy y los pokémon fantasma como Gastly solo aparecerán por las noches.
¿Y cómo hago subir a mis pokémon de nivel?
Como no puedes luchar más allá de los gimnasios, la principal forma es darles ítems. Puedes comprarlos o conseguirlos capturando más pokémon salvajes. De momento no hay más opciones.
¿Y evolucionarlos?
Cada pokémon requiere de un tipo específico de ítem para activar su evolución. Los candies o caramelos, son específicos para cada especie de pokémon, y consigues más luchando contra pokémones de esa especie.
Así que si quieres evolucionar tu Pidgey en un Pidgeot tendrás que luchar contra muchos Pidgey y Pidgeottos primero.
¿Puedo luchar con mis amigos?
No. Uno de los puntos fuertes de Pokémon no está aún presente en Pokémon GO. Suponemos que en el futuro será un opción disponible, pero de momento solo podremos luchar con los gimnasios que encontremos por nuestra zona. O en cualquier parte del mundo.
¿E intercambiar Pokémon?
Tampoco. Aunque esto sí que sabemos que Niantic lo añadirá pronto. Es una lástima que el juego no tenga la opción aún, pero qué le vamos a hacer.