derechos humanos en internet

YanLev | Shutterstock

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ha publicado una resolución donde pide a los estados miembros la protección, promoción y el disfrute de los derechos humanos en el Internet, a través de una serie de compromisos que deben acatar.

Garantizar el derecho a la libertad de expresión, de libre asociación, privacidad, son las principales directrices de la ONU, quien también pidió instituciones democráticas y transparentes que puedan promover el desarrollo económico, social y cultural de los países. "Los mismos derechos que la gente tiene fuera de Internet, deben ser protegidos dentro de ella", dice la resolución.

Thomas Hughes, director global de Artículo 19, declaró:

Esta resolución es una respuesta necesaria a la presión contra la libertad de expresión que está ocurriendo en todo el mundo. Desde la impunidad de los asesinatos de bloggers hasta las leyes que criminalizan la protesta en las redes sociales, los derechos humanos básicos están siendo descuidados para imponer más controles sobre la información que vemos y compartimos en línea.

LOU MILDIOU
LOU MILDIOU

La resolución condena las violaciones a los derechos humanos como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, la intimidación, el acoso y la violencia de género contra personas que ejerzan sus derechos fundamentales en Internet. La ONU condena de igual manera el cese de Internet o la censura de información.

El acuerdo también compromete a los estados miembro a luchar por reducir la brecha de género digital y a promover el Internet para personas con discapacidades.

Aunque la resolución fue avalada por consenso, esta presentó una oposición liderada por Rusia y China.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: