Mr. Robot es espectacular, y su segunda temporada apunta muy alto. Pero no es la única serie fiel a la cultura hacker, otras tantas han sabido representar herramientas, aspectos y personalidades en series de acción e intriga, anime, y películas.

Deutschland 83

YouTube video

Esta serie alemana ambientada en los últimos años de la Guerra Fría pasó más o menos desapercibida y es excepcional. Narra las hazañas de Martin Rauch, un espía de Alemania oriental enviado al otro lado del Telón de Acero para robar un diskette con información confidencial de la OTAN.

Tendrá dos secuelas ya anunciadas: Deutschland 86 y Deutschland 89, que aún no sabemos cuándo llegarán a nuestras pantallas.

Halt and Catch Fire

YouTube video

La otra gran serie hacker del momento. Ambientada en los turbulentos inicios de la época de los ordenadores personales. Empresas, acontecimientos, y personas inspiradas en lo que realmente ocurrió en una serie tan atractiva por su narrativa como fiel a los hechos.

Millenium

YouTube video

Tanto la trilogía de Stieg Larson como las películas suecas, en las que Lisbeth Salander, una hacker veinteañera con memoria fotográfica, y el periodista Mikael Blomkvist investigan casos de abusos en el país nórdico.

Scorpion

YouTube video

Con la tercera temporada de camino, en Scorpion nos encontramos con Walter O’Brien, líder de un grupo de mentes brillantes en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que tienen que defenderse de multitud de ataques informáticos en un mundo globalizado. Está basada en la vida del Walter O’Brien real, CEO de Scorpion Computer Services.

Tiene elementos más fantásticos y no tan reales, pero es una serie que se deja ver, y que tiene enganchados a millones de personas.

Silicon Valley

YouTube video

Con la tercera temporada recién acabada, cómo no acordarnos de la más reciente genialidad de Mike Judge. En Pied Piper luchan, pelean y compiten con el resto de Silicon Valley y sus empresas establecidas para ser la próxima gran empresa tecnológica.

Llena de humor y crítica, Silicon Valley, nos introduce a muchos conceptos del mundo empresarial tecnológico de nuestro mundo.

Ghost in the Shell

YouTube video

Jamás nos olvidaríamos de uno de los mejores anime de la historia. Definitivamente en el terreno de la ciencia ficción y alejado de la realidad mundana, pero que mantiene muchos de los conceptos y tesis de la cultura hacker.

Ambientada en un futurista siglo XXI muy cyberpunk, nos presenta a Motoko Kusanagi, la directora de la sección 9 de la policía japonesa. Centrada en los valores éticos de la convivencia con inteligencias artificiales, robots, y un mundo hiperconectado. Nos entrega acción y drama a raudales.

Pirates of Silicon Valley

YouTube video

La serie que mejor representó la cara pública y la oculta del surgimiento del Mac y el PC. La lucha entre Steve Jobs y Bill Gates, con Wozniak y Ballmer.

El espíritu de la Silicon Valley donde Hewlett Packard, IBM y Xerox dominaban todo. Una película fascinante que nos permite descubrir más de cerca una época apasionante.

Battle Programmer Shirase

YouTube video

La mítica BPS nos presenta al genio programador Akira Shirase. Sus habilidades para completar diversos y arriesgados trabajos de seguridad informática.

La serie no tuvo continuación, y se quedó en tan solo 15 episodios de apenas doce minutos. Pero es excelente, divertida, y viene acompañado de un tono picante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: