maletero de tu coche

Llenar el maletero de tu coche con todas las maletas y equipaje de la familia suele ser una tarea para genios del Tetris, una tarea con la que suelen comenzar nuestras vacaciones y que siempre se convierte en todo un reto pero también puede suponer un problema si no está todo como debe. Hay que ordenarlo teniendo en cuenta una serie de precauciones y consejos porque un equipaje mal colocado perjudica el comportamiento del vehículo con más balanceos de la carrocería, pérdida de agilidad, reduce la seguridad y comodidad de los ocupantes y aumenta el consumo de combustible.

¿Qué puedo hacer para que las maletas no afecten a la seguridad del viaje?

Maletero

  • No sobrepases la carga máxima autorizada. Si no sabes cuánto puedes cargar, en la ficha técnica del vehículo se especifica la carga máxima. Normalmente con el equipaje habitual y cinco ocupantes no se supera la cifra, pero si llevas objetos muy pesados deberás tenerlo en cuenta.
  • Los objetos más pesados se deben situar en la parte baja y más adelantada del maletero para intentar que el centro de gravedad esté situado entre los ejes del vehículo y que no se eleve. Utiliza la parte superior para equipaje ligero o para las bolsas que necesitemos llevar más a mano.
  • Evita los objetos en el interior del habitáculo porque en caso de accidente o frenazo brusco pueden multiplicar su peso hasta por 50 al desplazarse, por lo que actuarían como proyectiles. Utiliza las guanteras y huecos habilitados dentro del vehículo para estos objetos pequeños.
  • ¿Llevas objetos en la bandeja trasera? Quítalos todos porque de esta manera no restarás visibilidad y evitarás que estos objetos actúen como proyectiles en caso de accidente o frenazo brusco.
  • Las cintas tensoras son muy útiles para sujetar la carga y evitar que ésta se desplace con el consiguiente peligro de desestabilizar el vehículo. En modelos que permiten elevar la carga hasta el techo utiliza una red de separación de alta resistencia para evitar que los objetos del maletero puedan salir despedidos hacia el habitáculo y alcanzar a los ocupantes en caso de un frenazo de emergencia o incluso un accidente.
  • ¿No te entran todas las maletas? No te preocupes, hay soluciones como utilizar un portaequipajes homologado, el más aconsejable suele ser el cofre de techo. Recuerda que para transportar objetos largos, éstos no pueden sobresalir ni delante ni por los laterales del vehículo. Por detrás, sólo en un 10% si son objetos divisibles y un máximo de un 15% si son indivisibles. Por último, si la carga sobresale por detrás, es necesario señalizarlo con una placa homologada V-20 de 50x50 cm.

Con estos pocos consejos podrás viajar de una forma más segura ya que el equipaje estará ordenado y no afectará a tu seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: