Kickasstorrents

Es una de las noticias de la semana: el popular sitio de descargas ilegales KickassTorrents ha desaparecido de la web, y su supuesto dueño Artem Vaulim fue arrestado. Se le ha acusado de cargos criminales por violación de derechos de autor, conspiración para cometer violaciones criminales de derechos de autor y conspiración para cometer lavado de dinero. Lo que resulta un poco increíble de esta historia, es la forma en que el joven polaco de 30 años le hizo tan fácil el trabajo a las autoridades del gobierno de los Estados Unidos para que lo atrapasen.

En Gizmodo reportan que según los datos que las autoridades han revelado en la denuncia formal, fueron capaces de atraparlo simplemente rastreando su dirección IP. Uno creería que estando al tope de semejante organización que por años ha sido uno de los sitios de Torrents más populares y grandes del mundo, y teniendo en cuenta lo perseguidos que son quienes están detrás de webs del mismo estilo (solo hay que mirar a los fundadores de The Pirate Bay), Vaulin sería una persona más precavida.

Artem llevaba una página de Facebook para promocionar KickassTorrents (pero, ¿por qué?), y cuando el gobierno norteamericano llegó a la empresa de Mark Zuckerberg con una orden, la red social simplemente le entregó todos los datos de la misma, y así descubrieron que Vaulim estaba usando una cuenta de correo electrónico @me.com. Estás direcciones son propiedad de Apple. El siguiente paso fue repetir el mismo proceso pero en la compañía dirigida por Tim Cook. Apple entregó toda la información relacionado con la cuenta de correo de Vaulim.

Una vez que las autoridades se hicieron con los datos de la cuenta de email, pudieron rastrear su dirección IP gracias a que Vaulin cometió la soberana estupidez de hacer compras en iTunes con esa cuenta. Cada vez que alguien compra algo en la tienda de Apple, su dirección IP es almacenada. Las autoridades usaron esas direcciones para determinar la cuenta de bitcoin de Vaulim. Además de esto, el joven recibía alertas relacionadas con tareas administrativas de KickassTorrents en su correo @me (pero, ¿por qué?).

Toda una serie de decisiones desafortunadas, y un recordatorio de que si vas a usar servicios de empresas como Facebook o Apple, mejor no te involucres en actividades ilegales, pues con una simple orden el gobierno puede solicitar todos tus datos a estas empresas, y ninguna opondrá la más mínima resistencia en estos casos. Existen cosas como Tor, y la deep web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: