VillaSavoye

Charles Édouard Jeanneret-Gris es más conocido por su seudónimo que, a estas alturas, engloba todo un concepto en la arquitectura y en el arte mismo: Le Corbusier. Este arquitecto suizo es un referente en distintas materias gracias a su trabajo en campos como el diseño, la ingeniería y la pintura. Además, fue un teórico de la arquitectura con postulados y estudios que aún se escuchan en las aulas universitarias.

Le_Corbusier_1933

Una de sus frases más conocidas es precisamente la que habla del llamado "juego sabio": la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz. El juego de Le Corbusier no ha dejado de admirarse con el paso de los años, tanto así que recientemente la UNESCO declaró 17 obras arquitectónicas de Le Corbusier como Patrimonio de la Humanidad. La Organización declaró sobre la obra de este autor que:

Le Corbursier es uno de los más grandes arquitectos del siglo XX y su trabajo, tanto edificado como teórico, ha tenido un gran impacto en el mundo y demuestra los grandes cambios técnicos y conceptuales del Movimiento Moderno en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

En sus primeros años de formación se inclinó por el grabado y la pintura, estudió en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, esto para el año 1900. Fue en 1905 cuando diseñó su primer edificio y, durante la siguiente década, diseñaría varios más. De este periodo cabe destacar que aún no estaban presentes los elementos que caracterizarían su obra.

Más tarde trabajaría con distintas personas y haría muchos viajes que complementarían su visión y forma única de jugar el "juego sabio" que tanto se ha admirado con el paso de los años. Sus proyectos urbanísticos y los muchos proyectos que no se concretaron, hablan por sí mismos de la sensibilidad de este arquitecto.

Además de su legado y de los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad, su trabajo teórico arquitectónico, como decíamos, es un referente. Esta teoría se encuentra en sus libros y claro, en su obra. Así pues, su racionamiento espacial, como el significado de sus expresiones sigue admirando a las nuevas generaciones y sigue siendo una gran influencia en la arquitectura moderna.

Su influencia permeó en muchos arquitectos de su época, como Mario Pani Darqui de México, o Francisco Javier Sáenz de Oiza de España; y muchos otros arquitectos alrededor del mundo.

La nueva arquitectura

Edificio diseñado por Le Corbusier en Berlín
Edificio diseñado por Le Corbusier en Berlín

Para 1929, Le Corbusier da a conocer los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura»; para ese tiempo su propuesta supuso una gran innovación conceptual. En esta arquitectura se destaca el uso de las nuevas tecnologías de la construcción en donde destaca el hormigón armado. Estos puntos son:

  • Pilotes
  • Azotea-jardín
  • Planta flexible
  • Ventana listón
  • Fachada libre

Otra de sus obras destacadas o propuesta teórica es el Modulor y Modulor II, un sistema de medidas con la finalidad de que sirviese como base en las partes de la arquitectura y que busca la relación armónica del hombre con su entorno.

La casa de Le Corbusier construida para la exposición Weissenhofsiedlung en Stuttgart es un perfecto ejemplo de sus «Cinco puntos de una nueva arquitectura».
La casa de Le Corbusier construida para la exposición Weissenhofsiedlung en Stuttgart es un perfecto ejemplo de sus «Cinco puntos de una nueva arquitectura».

Su obra plástica por su parte, tiene su propio valor y complementa el legado que dejó este arquitecto. Destacan varias obras de ésta, una de las muchas ramas a las que dedicaría su labor, y en la que se identifican distintas etapas o elementos característicos: la mujer, la mano, así como su incursión en la escultura a mediados de los años cuarenta. Sus obras han sido expuestas en distintas partes del mundo como en el Museo de Arte Moderno de París en 1953 y 1962; así como también en galerías de Madrid y Barcelona; en museos como el MNCARS, el MOMA, el MAXXI o el Moderna Museet.

Así pues, recordamos el juego de este artista y arquitecto que cambió y construyó su realidad y su entorno. Si bien es cierto que las nuevas corrientes de arquitectura sostenible y urbanística actual rechazan las prácticas de los modernos debido a que el modelo separa las tres principales funciones de la ciudad: residencia, trabajo y recreación, el paso y obra de Le Cobursier sigue siendo reconocido, admirado; y ahora declarado como Patrimonio de la Humanidad, tal vez como símbolo de una época que para bien o para mal nos transformó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: