The Hobbit, la trilogía de películas sobre el libro de de 300 páginas de J.R.R. Tolkien, fue un éxito de taquilla pero no tanto de crítica. Las cintas tenían dos problemas. El primero fue la falta de preparación de la producción de una obra de esta magnitud. El segundo fue la duración excesiva, que extendía la narrativa hasta casi 8 horas, casi 9 horas en la versión extendida.

Y sí, incluía contenido ajeno al libro y propio de los índices, anexos y cartas con los que Tolkien completó su complejo mundo. Las versiones extendidas añaden aún más contexto, mejoran un poco las películas pero añaden aún más metraje. Un esfuerzo apreciado por muchos, pero desdeñado por otros.

Pero esto no ha hecho que muchos de los fans encuentren la trilogía ajena a Bilbo, centrada en Thorin Oakenshield, y a ratos aburrida. Las 8 horas de The Hobbit son un caso de manual de sobreexposición, así que como el estudio y el director originales no quieren crear un corte más ligero, se han puesto manos a la obra.

Dustin Lee’s Edition (245 min)

Dustin Lee es el creador de Maple Films, y fue el primer aficionado que creó su propia versión recortada. El cineasta de Ohio redujo la cinta a poco más de 4h.

El autor ofrece su versión editada en su sitio web con subtítulos en muchos idiomas (incluido español), así como portadas y arte especial para los BluRay y DVD. También podemos ver algunos de sus clips editados en Vimeo.

Con el resto de la película, principalmente toda la narrativa centrada en los anexos y la historia del Casa de Durin, el cineasta realizó otra película: Durin’s Folk and the Hill of Sorcery, que podemos ver íntegramente en Vimeo.

There And Back Again (180 min)

YouTube video

Creada por el anónimo Under Hill, esta versión reconstruye muchas escenas y es que la que más metraje corta. En el vídeo de arriba podemos ver como en la canción de Misty Mountains crea un videoclip que nos introduce el trasfondo histórico, ahorrándonos flashbacks posteriores.

La parte final aún no cuenta con calidad Blu-Ray, esta versión elimina por completo todo el arco de Azog y el romance de Kili y Tauriel. Como personajes, Legolas y Tauriel no son recortados de la edición pero son apartados a breves cameos.

También recorta gran parte de la historia en ciudad del lago, así como la locura final de Thorin. Esta edición es la más fiel a los libros en el sentido estricto de la palabra. La versión está disponible también en su sitio web.

The Tolkien Edit (268 min)

Es difícil saber si es la mejor versión de las tres, aunque parece tener un par de errores de transición. Recorta la investigación de Dol Guldur por parte de Gandalf, Radagast y Galadriel. Es más fiel al libro así, con las misteriosas —y desesperantes— desapariciones de Gandalf.

Elimina también casi todo el arco de Azog, casi todo Ciudad del Lago. Elimina por completo a Tauriel de la película, aunque Legolas aún mantiene una leve aparición. El anónimo autor, Tolkien Editor, también ha hecho más densas algunas escenas de acción y en general eliminado mucho de lo innecesario.

Su versión puede descargarse también desde su sitio web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: