Es cierto: nunca ha sido tan fácil y gratificante crear un proyecto periodístico como lo es hoy. Veinte o treinta años atrás, el periodismo y los medios de comunicación dependían de procesos industriales ajenos a los periodistas, pero internet nos ha permitido montar soportes sobre los que podemos modelar una línea editorial propia, comunicar y llegar a millones de personas en todo el mundo.

Hipertextual es un gran ejemplo de esa premisa; de iniciar el proyecto por una necesidad muy honesta de comunicar nuestras pasiones y aprovechando las inmensas ventajas que ofrece montar un medio 100% digital y nativo.

Pero esa facilidad para arrancar viene acompañada de un reto inmenso: encontrar una sostenibilidad a largo plazo y, al mismo tiempo, mantener una independencia editorial.

Es por eso que **hoy presentamos Hipertextual VIP, un sistema mediante el cual nuestros lectores se pueden convertir en socios o socias de la publicación, obtener una serie de ventajas y, al mismo tiempo, apoyar al periodismo especializado que ejercemos desde este medio.

El objetivo de Hipertextual VIP* es crear un nuevo modelo que, a largo plazo, nos permita:

Mejorar cada vez más la calidad del contenido que publicamos. Mantener independencia total a nivel editorial y empresarial. Garantizar nuestra sostenibilidad. Queremos que Hipertextual esté siempre disponible para todos aquellos que quieran leernos.

**VIP no es un muro de pago. Nuestro contenido seguirá estando abierto y disponible para todos, incluso para quien no puede pagar esa pequeña cuota de apoyo. Parte de nuestra misión fundamental es lograr que nuestro trabajo llegue a la mayor cantidad de personas posible. Esta es una vía que permite que nuestros lectores más cercanos y fieles puedan obtener más de Hipertextual, y que puedan apoyar de forma directa a un medio digital independiente como nosotros.

Hemos diseñado Hipertextual VIP para que todos los ingresos obtenidos por el programa se reinviertan en su totalidad en tres áreas clave:

1. Equipo editorial: La gran mayoría del presupuesto anual de la empresa se invierte en recursos humanos, particularmente en las personas que trabajamos todos los días publicando contenido.

Apostaremos aún más en dedicar recursos a nuestro equipo editorial, tanto para mejorar condiciones de las personas que ya trabajan con nosotros, como para aumentar la plantilla.

Esto se traduce en más exclusivas, más investigaciones y mejores análisis.

2. Equipo de diseño y desarrollo: Creemos que, en las redacciones modernas, los diseñadores, ingenieros y programadores son tan importantes como los redactores, editores y coordinadores editoriales. El futuro inmediato de los medios digitales pasa por encontrar nuevas maneras de presentar contenidos y formatos, adaptados a cualquier dispositivo. Haremos inversión también en este campo.

3. Infraestructura: La velocidad de carga de Hipertextual es parte fundamental de la experiencia de usuario. Una porción pequeña de los ingresos de Hipertextual VIP se dedicará a optimizar y mejorar la infraestructura de servidores que tenemos en la empresa.

Todos los socios y socias de Hipertextual VIP obtendrán una serie de ventajas. Arrancamos el programa con tres*:

Navegación sin publicidad Personalización de la lectura Generación de enlaces personalizados para compartir contenido

Iremos agregando de forma regular más funciones, más utilidades y más características que le darán más valor a la suscripción de aquellos que nos apoyen.

Durante el último año y medio, Hipertextual ha atravesado una serie de cambios importantísimos. En noviembre de 2014 iniciamos un proceso de integración de todas nuestras publicaciones con el objetivo de dejar de ser una red de blogs y dar un gran paso para convertirnos en un medio digital situado en la intersección entre la tecnología, la ciencia y las humanidades.

Ese cambio fue motivado gracias a haber descifrado nuestro ADN, a dejar de tener miedo de ser únicos o de separarnos de las corrientes editoriales de los blogs de tecnología y de los valores relacionados a las “redes de blogs”, etiquetas con las que ya en aquel momento no nos sentíamos identificados.

Una vez finalizada la transformación, y teniendo la posibilidad de concentrar nuestros esfuerzos en una sola publicación, hemos logrado especializar mucho más nuestros contenidos a la vez que hemos abierto nuestro espectro editorial.

Hemos publicado investigaciones que tomaron seis meses en realizarse, hemos hecho reseñas en primicia de productos sumamente populares, hemos realizado un sinnúmero de entrevistas, nos hemos enfrentado al statu-quo del machismo rampante de nuestras sociedades, hemos publicado análisis de la industria tecnológica más importante, la de los dispositivos móviles, hemos obtenido premios y hemos hecho esfuerzos titánicos diarios para ofrecer a nuestros lectores cada día mejor calidad de contenidos.

Por medio de **Hipertextual VIP queremos seguir creciendo, esta vez de la mano de nuestros lectores.

¿Nos acompañas a esta nueva fase?**

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: