fotografías nocturnas

Esta es la ganadora del año pasado. Fuente: J. Garlick

Hay que tener muchas tablas para proclamar a los cuatro vientos sobre las "mejores fotografías nocturnas" del mundo. Pero la Central West Astronomical Society de Australia ha demostrado tener la suficiente capacidad de convocatoria a nivel mundial como para hacerlo. Y quien no lo crea solo tiene que echar un ojo a los increíbles trabajos presentados por la asociación y dejarse llevar por lo increíble de las imágenes. La CWAS presentó estas fotografías nocturnas durante el mítico AstroFest, celebrando la décima edición del concurso de fotografía "David Malin", un certamen con 10.000 dólares en premios, nada menos. La exposición permanecerá durante todo un año en el CSIRO Parkes Observatory Visitors Centre, uno de los radiotelescopios más importantes del mundo.

Los ganadores

Estos han sido los merecidos ganadores principales del concurso de fotografías nocturnas.

El ganador, "Smilin Orion"

fotografías nocturnas
Smilin Orion | Trow Caswell

La fotografía que se ha llevado la palma, el gran premio, es esta de Troy Caswell. Lo que se aprecia en ella es la brillante nube de Orión y el delicado Bucle de Barnard, una nebulosa de emisión contenida en el complejo molecular de esta constelación. Éste, piensan los expertos, se creó en una supernova unos dos millones de años atrás. Por la dificultad de captar tanto la nube como el bucle a la vez, así como por la composición de la fotografía, el trabajo de Caswell ha sido merecedor del primer premio.

"Trumpler 14"

Trumpler 14, de Peter Ward
Trumpler 14 | Peter Ward

La imagen ganadora de la categoría "Espacio Profundo" es de Peter Ward. En ella se muestra a Trumpler 14, un lejano clúster abierto de unos seis millones de años luz. Trumpler 14 se sitúa en la nebulosa de Carina, a unos 8.000 años luz de nuestro pequeño planeta. Entre las más de 2.000 estrellas identificadas en Trumpler 14 se encuentran algunos de los cúmulos más jóvenes conocidos.

"The Hidden Colours of the Moon"

The Hidden Colours of the Moon
The Hidden Colours of the Moon | Craig Semple

Como no podía ser menos, la Luna ha sido la protagonista del premio a la categoría "Sistema Solar". Entre las fotografías nocturnas, esta de Craig Semple se ha llevado el galardón por obtener una definición coloreada de la superficie de nuestro satélite sin igual. En la imagen se aprecian los colores de los mares de la tranquilidad y serenidad (a la izquierda), el cráter Platón, abajo, Copérnico, arriba en el centro, rodeado por el mar imbrico y el mar insular y el impresionante cráter de Tycho, junto al mar nubio.

"The Milky Way Over Boony Doon"

Fotografías nocturnas
The Milky Way Over Boony Doon | Neill Creek

Esta fotografía de Neill Creek, titulada "The Milky Way Over Boony Doon" (la Vía Láctea sobre Boony Doon) es la ganadora de la categoría "Gran angular" del mismo. En ella se puede apreciar la increíble imagen del núcelo de nuestra galaxia recortada por unos bellos colores originados por la contaminación lumínica todo bajo una larga exposición.

"Stormy Stars"

Stormy Stars | Stephen Humpleby
Stormy Stars | Stephen Humpleby

Esta composición ha sido la ganadora de la categoría "Paisajes nocturnos", una impresionante imagen que capta una tormenta con sus descargas de agua y eléctricas sobre una pradera lejana. Esta imagen es de Stephen Haumpleby y nos arrastra de nuevo hasta los fenómenos, asombrosos, que vivimos en el interior de nuestro pequeño planeta.

Menciones de Honor

Además de los primeros ganadores, el concurso "David Malin" tiene varios accésit y premios de mención de honor para fotografía que, sin más remedio, deben estar también entre los ganadores, aunque no sea en las primeras posiciones.

Fleeting Light | Arwen Dyer
Fleeting Light | Arwen Dyer
Star Factory | Paul Haese
Star Factory | Paul Haese
Church of the Good Shepherd under the Milk Way | Peter Hilkmann
Church of the Good Shepherd under the Milk Way | Peter Hilkmann
The Large Megellanic Cloud |Chris Marlew
The Large Megellanic Cloud | Chris Marlew
Mars and its Rival Antares and the Rho Ophiuchi cloud complex | Phil Hart
Mars and its Rival Antares and the Rho Ophiuchi cloud complex | Phil Hart

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: