dronepicr

Los roces entre la diplomacia y el gobierno de Nicaragua han alcanzado puntos climáticos en los últimos días. Países como México y Estados Unidos han advertido a sus ciudadanos de viajar a Nicargua.

En la última semana de junio un español, un costarricense, una argentina y tres mexicanos fueron detenidos y desaparecidos durante más de 48 horas. La semana pasada ocurrió algo similar con el estudiante mexicano Jobany Torres, quien permaneció doce horas incomunicado. Cuando apareció Jobany estaba golpeado. Las autoridades dijeron que las heridas se las auto-infringió el mexicano.

Los jóvenes se habían unido al Movimiento Campesino Contra el Canal, un conglomerado de trabajadores del campo e indígenas que se oponen a la construcción del Canal de Nicaragua, una gran obra de infraestructura que quiere ser una alternativa al Canal de Panamá.

RevenKov
RevenKov

El Canal de Nicaragua se construirá para los buques comerciales demasiado grandes para el canal panameño. De acuerdo con la web de la empresa que tendrá la concesión los primeros 100 años, HKND Group, será una vía clave para transportar los productos manufacturados en Asia para Estados Unidos, así como para el carbón que se extrae en la Costa Este norteamericana, el gas natural líquido desde el Golfo de México y la producción de metales en Brasil.

Los opositores son los más de 100.000 personas que serán desplazadas por la construcción de este canal. Las etnias Creole y Rama serán las más afectadas, pues el 52% de la ruta pasa por sus territorios. El gobierno les ha ofrecido dinero por sus terrenos, pero a un precio muy bajo.

El canal que conectará el océano Atlántico con el Pacífico será un golpe al ecosistema nicaragüense, advierten los expertos, ya que la construcción necesitaría dragar el lago Cocibolca – la mayor reserva de agua dulce del país- para que el canal pueda tener la profundidad necesaria para los buques.

Lago Cocibolca -Google Maps
Lago Cocibolca -Google Maps

La empresa contempla otros subproyectos como la construcción del aeropuerto más grande de América Central, carreteras, maquilas, fabricas, complejos turísticos y dos puertos de aguas profundas. Dichos proyectos son los que ha vendido el gobierno nicaragüense como un impulso económico para el segundo país más pobre de América Latina, según cifras del Banco Mundial.

Sin embargo, algunos han dudado de la viabilidad del proyecto que podría no ser como lo han pintado, como el administrador del Canal de Panamá, quien declaró para eldiario.es que en Nicaragua quieren excavar diez veces más en cinco años lo que se excavó en el canal de Panamá en 120 años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: