Matusciac Alexandru | Shutterstock

Si eres mexicano probablemente a estas altura ya sabrás que la Comisión Federal de Electricidad ha anunciado un aumento al precio de la luz causado a su vez por **el aumento a los combustibles fósiles,** necesarios para generar el 55% de la energía en el país.

El aumento para el uso doméstico será de 6.4% respecto a julio del 2015, pero únicamente subirá para aquellos que tienen un alto consumo doméstico, o que rebasan los 280 kWh al mes.

México es el país latinoamericano que más subsidia la energía.

Cabe recordar que la luz está ampliamente subsidiada en México, **un subsidio que es es inversamente proporcional al consumo,** es decir, si consumes poco el subsidio es mucho y si consumes mucha energía el subsidio es poco. De hecho, México es el país latinoamericano que más subsidia la energía.

Según la CFE, el 98% de los hogares mexicanos tienen un consumo por debajo de los 280 kWh, aunque el promedio anual per cápita es de [20.000 kWh,](http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=IE0C01) este no separa entre el uso industrial -que utiliza el 30% de la electricidad del país- comercial y doméstico.

Ramon Oromí Farré [calBenido]

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor [(PROFECO),](http://www.profeco.gob.mx/cfe.asp) los aparatos que más energía ocupan son la aspiradora (1400 W), horno de microondas (1300 W) y la plancha (1150 W).

En 2008 la Secretaria de Energía reveló que el aparato que más consumía electricidad era el refrigerador, que se llevaba el 39% del consumo eléctrico, seguido de los focos (27%), la televisión (12%), aire acondicionado (9%) y la plancha (5%). Aunque estos datos son de hace ocho años, ya que no hay datos actualizados, muchos de estos aparatos eléctricos siguen vigentes y son usados con frecuencia. **Habría que sumar en par de computadoras o tables y varios teléfonos celulares.**

Suponiendo que un hogar mexicano promedio de cuatro integrantes cuenta con un refrigerador, nueve focos, dos televisores, una lavadora, una licuadora y un microondas que consuma cerca de 400 kWh al mes, pasaría a pagar 6.4% más, es decir de cerca de 1047 a 1109 pesos.

Hace falta recordar que los dispositivos electrónicos que están conectados pero que no se usan también gastan electricidad, en México está cifra podría ser **el 10% de la electricidad,** según cifras de la Secretaria de Energía.