Matusciac Alexandru | Shutterstock

Si eres mexicano probablemente a estas altura ya sabrás que la Comisión Federal de Electricidad ha anunciado un aumento al precio de la luz causado a su vez por el aumento a los combustibles fósiles, necesarios para generar el 55% de la energía en el país.

El aumento para el uso doméstico será de 6.4% respecto a julio del 2015, pero únicamente subirá para aquellos que tienen un alto consumo doméstico, o que rebasan los 280 kWh al mes.

México es el país latinoamericano que más subsidia la energía.

Cabe recordar que la luz está ampliamente subsidiada en México, un subsidio que es es inversamente proporcional al consumo, es decir, si consumes poco el subsidio es mucho y si consumes mucha energía el subsidio es poco. De hecho, México es el país latinoamericano que más subsidia la energía.

Según la CFE, el 98% de los hogares mexicanos tienen un consumo por debajo de los 280 kWh, aunque el promedio anual per cápita es de 20.000 kWh, este no separa entre el uso industrial -que utiliza el 30% de la electricidad del país- comercial y doméstico.

Ramon Oromí Farré [calBenido]
Ramon Oromí Farré [calBenido]

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los aparatos que más energía ocupan son la aspiradora (1400 W), horno de microondas (1300 W) y la plancha (1150 W).

En 2008 la Secretaria de Energía reveló que el aparato que más consumía electricidad era el refrigerador, que se llevaba el 39% del consumo eléctrico, seguido de los focos (27%), la televisión (12%), aire acondicionado (9%) y la plancha (5%). Aunque estos datos son de hace ocho años, ya que no hay datos actualizados, muchos de estos aparatos eléctricos siguen vigentes y son usados con frecuencia. Habría que sumar en par de computadoras o tables y varios teléfonos celulares.

Suponiendo que un hogar mexicano promedio de cuatro integrantes cuenta con un refrigerador, nueve focos, dos televisores, una lavadora, una licuadora y un microondas que consuma cerca de 400 kWh al mes, pasaría a pagar 6.4% más, es decir de cerca de 1047 a 1109 pesos.

Hace falta recordar que los dispositivos electrónicos que están conectados pero que no se usan también gastan electricidad, en México está cifra podría ser el 10% de la electricidad, según cifras de la Secretaria de Energía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: