La fuerza con la que el nombre de Alden Ehrenreich está siendo catapultado es tremenda. Pero también lo es responsabilidad de encarnar a uno de los personajes más míticos de la historia del cine y la cultura pop: Han Solo. Y es que, para los que andan perdidos, los directores confirmaban recientemente a Ehrenreich como el nuevo y joven Solo, una historia que contará las primeras aventuras del Capitán junto a Chewbacca, antes de convertirse en el pendenciero contrabandista que conocemos. Pero, ¿qué hay del nuevo actor? Las dudas asaltan y la cuestión es clara ¿es una buena decisión? Desde luego, parece un tanto arriesgada.

Alden Ehrenreich y su paso tras bambalinas

Han Solo es un personaje cínico, dado a la acción, al poco pensar y con mucho carácter. La labia que lo caracteriza no le permite tener la boca cerrada en ningún momento. Este detalle, unido al porte del clásico Harrison Ford crea un sinfín de situaciones emocionantes y divertidas, creando la sombra de un personaje mítico, un auténtico héroe que salta de calamidad en calamidad, sobreviviendo por los pelos pero sin despeinarse. ¿Podrá Ehrenreich cumplir con las expectativas? Repasamos su carrera. Alden Ehrenreich es un joven actor, con un historial no demasiado holgado pero tampoco muy humilde. Sus primeras experiencias vienen de series como CSI o Supernatural, aunque como un personaje secundario. De aquí saltó a hacer algunas películas como Switcheroo! o Tetro, de Coppola, donde su personaje coge bastante más peso, no solo por ser uno de los protagonistas, sino por conducir la historia principal.

Alden Ehrenreich
Beautiful Creatures | Warner Bros. Pictures release.

Alden Ehrenreich ha participado, desde entonces, en varias películas (Greased, Somewhere, Twitxt, Stoker...) aunque su papel más sonado fue en Beautiful Creatures, donde también encarna a uno de los protagonistas dentro del dúo amoroso principal. Sin embargo, de caballero andante, comedido, todavía no pega con lo que buscamos. Desde aquí, los papeles de Ehrenreich se han reforzado aunque siempre dentro de un registro serio y formal. Solo en Hail, Caesar!, de los hermanos Coen, parece retomar el punto gracioso, dejándose llevar por la comedia de una manera mucho más natural (y en un gran papel, por cierto). Pero todavía estamos lejos del Han Solo que buscamos, ¿no?

El joven Han Solo

Sin embargo, Phil Lord y Chris Miller no dudaron en señalar durante la Star Wars Celebration que Alden Ehrenreich es la primera audición que vieron y que, aún a pesar de ello, volvieron a él. ¿Por qué? ¿Qué puede ofrecernos Ehrenreich? Entendamos al Han Solo que se nos quiere presentar en la Antología. Hablamos de un joven de apenas veinte años, más risueño y sin la coraza cínica que caracteriza al Capitán. Tampoco sabemos cuál será el guión, pero sí conocemos, por declaraciones de los directores, que la historia contará las aventuras de la pareja más característica del cine de ciencia ficción y fantasía: Han Solo y Chewbacca y de cómo se convierten en lo que son según las películas de culto.

La película de la Antología sobre Han Solo se estrenará en 2018Para ello darán forma a los cánones modernos esculpiendo la figura de Solo a partir de hechos y vivencias que lo volverán más duro, atrevido y desconfiado. También será la historia origen que da comienzo a la inseparable amistad del dúo, cosa que también es muy esperada. Pero, volviendo a Alden Ehrenreich, sinceramente, viendo el papel que le tocará encarnar, probablemente la elección sí que sea la más acertada. Ehrenreich ha demostrado estar más que capacitado para interpretar un papel formal y serio; pero también humorístico y dicharachero. Mezclemos estos dos puntos, ajustemos y recubramos del glamour que inspira la saga y, voilá, ya tenemos a un gran Han Solo.

han solo

Porque admitamos que tal vez Alden Ehrenreich no sería la mejor opción si hablásemos del Solo curtido y viejo contrabandista. Pero el papel de joven Han Solo le viene ni que pintado. No obstante, habremos de esperar hasta que salga la película para ver si Ehrenreich cumple realmente con las expectativas. Por ahora, tanto el público como los directores tienen grandes esperanzas en este novel actor, que promete mucho y da más en sus actuaciones. El mismísimo Harrison Ford, cuentan, ha dado su visto bueno, diciéndole a Ehrenreich que, adelante, que haga el personaje suyo. Así que nada, ahora a esperar hasta 2018, a ver si este actor se porta. Mientras tanto, disfrutaremos de Rogue One. Que ya queda menos.