La Food and Drug Administration, la agencia regulatoria de Estados Unidos en materia de medicamentos, ha autorizado los primeros estudios experimentales en humanos de la vacuna contra el **zika (GLS-5700). Los ensayos clínicos en fase I tendrán como objetivo determinar si la vacuna, desarrollada por las compañías farmacéuticas Inovio Pharmaceuticals y GeneOne Life Science, es segura. El visto bueno de la entidad norteamericana llega después de que la vacuna contra el zika superara con éxito las pruebas realizadas en modelos animales (ratones y monos). En estos estudios, los investigadores demostraron que la vacuna era capaz de prevenir la infección por el virus al generar una respuesta "robusta" de anticuerpos y células T para frenar el ataque del zika.

El ensayo clínico tratará de demostrar la seguridad, la tolerancia y la inmunogenicidad de la vacuna contra el zika en cuarenta voluntarios sanos. Dicha vacuna se probará mediante la administración por vía intradérmica a través del dispositivo CELLECTRA®, propiedad de Inovio, que inyecta el ADN que codifica la proteína que "envuelve" al zika antes de iniciar la respuesta del sistema inmunológico. Según aclaró el Dr. J. Joseph Kim**, CEO de la farmacéutica estadounidense, el estudio en voluntarios sanos comenzará en las próximas semanas con el fin de obtener los primeros resultados a finales de este año.

zika
Crystal Eye Studio | Shutterstock

Como señaló al medio digital STAT News el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), "los datos preclínicos [obtenidos en ensayos en animales] con esta vacuna muestran una buena inmunogenicidad". El trabajo de Inovio Pharmaceuticals (Estados Unidos) y GeneOne Life Science (Corea del Sur), junto a la colaboración de diversas instituciones académicas de EEUU y Canadá, ha posibilitado el desarrollo de esta primera vacuna experimental contra el zika.

Diversas empresas y centros de investigación están estudiando otros posibles candidatos para frenar el ataque de una enfermedad que ya ha sido detectada en 58 países. A pesar de que los síntomas de la infección son leves, existe una gran preocupación por los casos de microcefalia observados en recién nacidos. La autorización de la FDA es el primer paso para lograr una vacuna con la que evitar la infección del virus, aunque la investigación todavía necesitará más tiempo para evaluar su eficacia y que pueda ser posteriormente comercializada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: