La tendencia de los zapatos deportivos que ahora están de moda ha sido virar cada vez más hacia el minimalismo. Tras varias épocas en las que lo estrafalario ganaba en adeptos, como por ejemplo podía ocurrir en los años 90, últimamente, como también ha ocurrido en el diseño gráfico, expresar lo máximo con los mínimos adornos sobre el pie es lo que triunfa. Zapatillas deportivas muy ligeras y que siguen al milímetro la forma del pie. Pero, ¿qué podría ser el siguiente paso en calzado deportivo en los próximos años?

Así mostraba "Jumanji" en 1995 el zapato del futuro.
Así mostraba "Jumanji" en 1995 el zapato del futuro.

Como en todas las áreas, la investigación nunca cesa, y los avances científicos sobre materiales suponen grandes aportaciones. En ese sentido, Masaya Hashimoto, un diseñador japonés se unió a la marca italiana Vibram para crear lo que ellos llamaron el zapato del futuro, con uno de los diseños más minimalistas hasta la fecha y que, en consonancia con lo pretendido, sientan al pie "como un guante".

zapato del futuro

Como no podía ser de otra manera, los cordones son sustituidos por velcros integrados en los "brazos" o "alas" que envuelven al pie. Esto hace muy cómo ponerlos y quitarlos sin tener que tirar de ellos. Aunque aún no lo han logrado, porque presentan el zapato en varios tamaños, pretendían que un único diseño sirviera, relativamente, para todos los tamaños de pie adultos. Aunque no hayan conseguido ese objetivo, la flexibilidad de las alas sí que permite hablar de zapatos para varios modelos de pie.

Fivefinger

Además, como el modelo FiveFingers (en la imagen superior), que la misma compañía intentó popularizar como totalmente adaptables a incluso los dedos del pie, los calcetines son evitables si se desea la mayor comodidad. Normalmente cuando se habla acerca del calzado del futuro, se suele hacer mención a la tecnología que pueden llegar a integrar, para medir de manera más correcta el tipo de pisada y la distancia recorrida. Pero antes de todo eso, los zapatos seguirán evolucionando en materiales y en ajuste al pie, lo realmente relevante para la salud y la comodidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: