Entre El Pensador y La Puerta del Infierno, en el vestíbulo del Museo Soumaya, 102 editores de Wikipedia batieron el récord mundial del "editatón" más largo con 72 horas de trabajo. La hazaña dio como resultado 300 artículos en cuatro idiomas y el reconocimiento de los récord Guinness.

El evento #72HorasConRodin se llevó a cabo en el Museo Soumaya, el cual resguarda una envidiable colección de este artista, y con quien Wikimedia México colabora desde hace dos años en maratones de edición que han aumentado gradualmente: 50 horas en 2014, 62 en 2015, y esta vez, 72 horas.

Nueve de cada diez editores de la Wikipedia son hombres.

Este es el segundo récord Guinness que rompe la Wikipedia, el primero fue el concurso de fotografía más grande del mundo Wiki Loves Monuments en 2012 organizado por el capítulo holandés de Wikimedia. Al respecto, Katherine Maher, directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, declaró que el comportamiento y la manera de hacer las cosas en grande eran algo muy propio y único de los mexicanos.

Este tipo de eventos le dan mucha difusión a la Wikimedia, según Iván Martínez, presidente de Wikimedia México: “Se incorporaron muchos chicos y chicas nuevos, gente que se está uniendo a la causa." Wikimedia México cuenta con 40 editores recurrentes voluntarios. "Buscamos que la gente se una al movimiento”, añadió Martínez.

Este "editatón" estuvo enfocado en el arte y la historia dando prioridad a la perspectiva de género, una política de Wikimedia México ante la disparidad que existe dentro de la misma organización, donde nueve de cada diez editores a nivel mundial son hombres. En esta ocasión se hicieron 25 artículos biográficos de artistas mujeres.

“Muchas veces se habla de que hay que hacer cosas padres por México y yo creo que esto lo es”, dijo Martínez en entrevista para Hipertextual. El objetivo de Wikipedia es compartir conocimiento fidedigno de manera libre y gratuita.

Los próximos proyectos para Wikipedia México serán más "editatones", como el que habrá en la Cineteca Nacional para hacer artículos de cine, otro sobre movilidad y ciclismo urbano, uno más en el Festival Cervantino, y otro en el Centro de Cultura Digital con mayahablantes, para intentar crear la Wikipedia en Maya, una lengua que en el estado de Yucatán tiene más de medio millón de hablantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: