El 62% de los españoles nunca envía un SMS, y el 18% dice que «ocasionalmente». Solo el 6% de los españoles envía SMS de forma regular. Así afirma el último eurobarómetro (PDF), que destila el uso de las tecnologías de los europeos.

Donde sí gana España es en el uso de mensajería instantánea. Y obviamente tiene una relación directa con el escaso uso de los SMS. En España se sufrieron, y sufren, precios abusivos de los SMS que hizo que los smartphones florecieran para poder utilizar WhatsApp.

Es uno de los países con mayor relación entre smartphones y teléfonos móviles normales de todo el mundo. En Europa, España es líder en uso de WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram y demás aplicaciones de mensajería instantánea.

###Los usos cambian

El 25% de los españoles tampoco utiliza la línea fija de teléfono. Y un 10% dice que ocasionalmente. Una cifra estable, teniendo en cuenta que el 29% de los españoles no dispone de línea fija en su hogar.

Lo que los españoles sí usan a diario son los teléfonos móviles para llamar: el 89% los usa una o varias veces al día. Mucho más que el fijo.

Por su parte, los españoles quedan muy atrás en el uso de llamadas y videollamadas por Internet (15% de la población), compartir su vida en los medios sociales (34%), y enviar emails (49%). Otras estadísticas pan-europeas siguen confirmando que los jóvenes prefieren la mensajería instantánea, y los adultos son los que envían más correos electrónicos. Nada nuevo.

####VoIP y videollamadas aún bajos

####Las redes sociales quedan eclipsadas por la mensajería

####La mitad de los españoles envían emails

###Pocas tablets y PCs

El análisis también deja una cifra más que interesante. Sólo el 28% de los españoles afirma tener un tablet, cuando la media europea está en 32%. En cuanto a tablets los líderes son los daneses, con el 66% de la población con uno. Búlgaros y croatas quedan lejos con un 16 y 17% respectivamente.

En cuanto a ordenadores en casa, solo un 39% de los hogares españoles tienen un PC. Una cifra ligeramente superior a la media europea (37%) pero lejos de Holanda, que lidera con un 54%.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.