El 62% de los españoles nunca envía un SMS, y el 18% dice que "ocasionalmente". Solo el 6% de los españoles envía SMS de forma regular. Así afirma el último eurobarómetro (PDF), que destila el uso de las tecnologías de los europeos.

eurobarometro uso 7

Donde sí gana España es en el uso de mensajería instantánea. Y obviamente tiene una relación directa con el escaso uso de los SMS. En España se sufrieron, y sufren, precios abusivos de los SMS que hizo que los smartphones florecieran para poder utilizar WhatsApp.

Es uno de los países con mayor relación entre smartphones y teléfonos móviles normales de todo el mundo. En Europa, España es líder en uso de WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram y demás aplicaciones de mensajería instantánea.

eurobarometro uso 5

eurobarometro uso 4

Los usos cambian

El 25% de los españoles tampoco utiliza la línea fija de teléfono. Y un 10% dice que ocasionalmente. Una cifra estable, teniendo en cuenta que el 29% de los españoles no dispone de línea fija en su hogar.

Lo que los españoles sí usan a diario son los teléfonos móviles para llamar: el 89% los usa una o varias veces al día. Mucho más que el fijo.

Por su parte, los españoles quedan muy atrás en el uso de llamadas y videollamadas por Internet (15% de la población), compartir su vida en los medios sociales (34%), y enviar emails (49%). Otras estadísticas pan-europeas siguen confirmando que los jóvenes prefieren la mensajería instantánea, y los adultos son los que envían más correos electrónicos. Nada nuevo.

VoIP y videollamadas aún bajos

eurobarometro uso 3

Las redes sociales quedan eclipsadas por la mensajería

eurobarometro uso 2

La mitad de los españoles envían emails

eurobarometro uso 1

Pocas tablets y PCs

El análisis también deja una cifra más que interesante. Sólo el 28% de los españoles afirma tener un tablet, cuando la media europea está en 32%. En cuanto a tablets los líderes son los daneses, con el 66% de la población con uno. Búlgaros y croatas quedan lejos con un 16 y 17% respectivamente.

En cuanto a ordenadores en casa, solo un 39% de los hogares españoles tienen un PC. Una cifra ligeramente superior a la media europea (37%) pero lejos de Holanda, que lidera con un 54%.

eurobarometro uso 8

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: