Imagen: StepanPopov - Shutterstock

Los videojuegos facturaron en 2015 1083 millones de euros en España al sumar las ventas físicas, 791 millones, según Gfk, y los 292 millones de la venta online, según Gametrack y recopilado por el informa anual de AEVI. Supone un crecimiento de 8.7% con respecto al año anterior y se consolida como la industria líder de ocio audiovisual en España, superando al cine, y sus 571 millones de euros en facturación.

Se estiman 15 millones de jugadores en el país, con un 53% de hombres y un 47% de mujeres que dedican, de media, más de 6 horas por semana a esta actividad. Los españoles, pese al auge de la distribución digital en PC y consola, siguen prefiriendo los juegos físicos por un pequeño margen. Las mujeres prefieren los rompecabezas y juegos de puzzle y los hombres los de simulación deportiva.

El crecimiento tiene un claro responsable: se venden más consolas de nueva generación, un 7% extra. La venta de software cayó un 8,8% debido a la drástica caída de las plataformas de pasada generación como PS3 y Xbox 360, que todavía cuentan con una gran salud en España. Los periféricos se han convertido en un mercado de más de 100 millones de euros, con un crecimiento del 15,4% respecto al 2014 debido a la constante efervescencia de los deportes electrónicos como League of Legends o Counter-Strike: Global Offensive.

En el último año se han vendido cerca de diez millones de videojuegos, más de un millón de consolas y casi cuatro millones y medio de periféricos. En software, PS4, Wii U y Xbox One, sistemas de entretenimiento de nueva generación, lideran el crecimiento. Según los datos recogidos por AEVI, el 67% del mercado de videojuegos es de distribución física.

Elaboración propia / Fuente: AEVI
Elaboración propia / Fuente: AEVI

Sony domina con mano de hierro la distribución de videojuegos en España. PS4 ya ha vendido más de 40 millones de consolas en todo el mundo y va por el buen camino para ser el sistema de entretenimiento más vendido de la historia. En España PS3, pese a la Se venden 8 veces más videojuegos de PS4 que de Xbox Onedrástica caída en ventas debido a la nueva generación, sigue superando, por amplio margen, a los rivales de sobremesa Microsoft y Nintendo.

Interesante es el caso de Microsoft, cuya Xbobx One se podría calificar de mera anécdota comparada con la PS4 en términos de ventas. El mercado español siempre ha sido terreno difícil para Microsoft, en esta generación todavía peor, pese al crecimiento del 35% en ventas. Cada vez que se vende un videojuego de Xbox One se venden ocho de PS4.

Elaboración propia / Fuente: AEVI
Elaboración propia / Fuente: AEVI

Nintendo 3DS se mantiene con el mismo ritmo de ventas, pese a que entra a su recta final debido a que Nintendo NX debutará en 2017. Las ventas de Wii siguen siendo altas para ser una consola de la anterior generación y Wii U ha experimentado un buen crecimiento debido a títulos como Splatoon y Mario Maker de gran éxito internacional.

Los juegos de simulación deportiva y de acción en primera persona, como la franquicia Fifa y Call of Duty, dominaron las ventas en España, seguidos por títulos como GTA V, Star Wars: Battlefront o títulos más casuales como Just Dance.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: