Ha pasado lo que las encuestas y los mercados decían que no iba a ocurrir. El Reino Unido, por un mínimo margen, ha decidido abandonar la Unión Europea en referéndum. El resultado no es vinculante, y el Parlamento Británico tendrá que realizar una votación. Aunque sería muy poco probable que no se respete la decisión del referéndum.

David Cameron, invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Justo después, la Unión Europea y el Reino Unido entrarán en un periodo de dos años para negociar cómo las estructuras de la Unión Europea desaparecen del Reino Unido.

Los ciudadanos británicos han votado, aunque por un margen pequeño, en contra de lo que sus cuatro partidos mayoritarios pedían, en contra de lo que la comunidad internacional pedía.

La libra esterlina cae, las bolsas mundiales caen. Tokyo ha tenido que parar su bolsa tras caer más de un 8%, y las europeas abrirán en breve con medidas especiales. Las estadounidenses harán lo propio.

El gobierno de Corea del Sur, donde las exportaciones tienen una gran importancia, ha llamado a una reunión urgente de su gabinete, como harán otros ejecutivos de economías importantes.

Cómo ha votado el Reino Unido

brexit refEn este mapa del Telegraph, podemos ver como Londres, Escocia e Irlanda del Norte apoyaban el voto unionista. El resto de Inglaterra, especialmente en las costas y el norte, así como Gales, apoyaban el cisma.

Voto general: 48% quedarse. Escocia: 62% quedarse. Londres: 60% quedarse. Irlanda del Norte: 56% quedarse. Gales: 48% quedarse. Inglaterra: 47% quedarse. 18-24 años: 64% quedarse. 25-49: 45% quedarse. 50-64: 35% quedarse. 65+: 35% quedarse.

Al minuto

Todo según ocurra, todos los tiempos son CET/GMT+2.

(12h36) Escocia prepara la legislación para solicitar la convocatoria de otro referéndum de independencia. (11h24) La Embajada de España en Reino Unido ofrece un comunicado para los españoles residentes en Reino Unido. (09h25) El Primer Ministro David Cameron dimite tras los resultados. Será el nuevo Primer Ministro quien invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa en octubre, y organice las negociaciones. (08h43) Las búsquedas por 'Pasaporte Irlandés' se multiplican en Reino Unido. (08h23) El Banco de Inglaterra anuncia que tomará las medidas necesarias, y trabaja con el ejecutivo y grandes bancos. (08h18) Deutsche Bank espera que la Libra caiga un 15% más. * (08h14) Standard & Poor's anuncia que el Reino Unido perderá su rating AAA de crédito. * (08h07) El Banco de Inglaterra afirma que está vigilando la evolución de los mercados "con atención". * (07h58) Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo: "Respectamos el resultado. Ahora es la hora de comportarse con seriedad y responsabilidad. David Cameron tiene responsabilidades para con su país, nosotros tenemos nuestras responsabilidades para el futuro de la UE. Puedes ver lo que ocurre con la Libra en los mercados. No quiero que pase lo mismo con el Euro." (07h43) BBC anuncia que el Primer Ministro David Cameron dará un comunicado en directo en breve. (06h20) Los jóvenes de Reino Unido han votado masivamente a favor de quedarse en la UE. Los mayores, principalmente los jubilados, han votado por romper. * (02h18) Google anuncia una subida de búsquedas de 250% en "Qué pasa si nos salimos de la UE" en Reino Unido.

¿Y ahora qué?

  • En el Reino Unido, el Primer Ministro David Cameron, así como el Ministro de Finanzas George Osborne, que favorecían permanecer en la Unión Europea, seguramente abandonen el gobierno a corto o medio plazo.
  • Gibraltar, votó en masa a favor de quedarse en la Unión, un 95%.
  • Escocia, uno de los cuatro países que forman el Reino Unido, y cuyos votantes han votado mayoritariamente a favor de quedarse en la Unión Europea, verá seguramente otro segundo referéndum nacional para abandonar el Reino Unido. Similar al de 2014 cuando la opción de quedarse ganó por un estrecho margen, pero se espera un resultado holgado a favor del cisma británico.
  • En Irlanda del Norte, la salida del Reino Unido de la Unión Europea hará que vuelvan las fronteras con la República de Irlanda. La normalización que se había apoderado de ambas partes de la isla parece que quedará atrás.
  • Líderes de los partidos de ultraderecha en Francia y Países Bajos han comunicado que solicitarán la creación de sendos referendos en sus respectivos países.
  • El Presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania dice que es un mal día para Europa. El Ministro de Finanzas alemán aseguró hace días que "fuera es fuera", y que Reino Unido deberá abandonar con todas las consecuencias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: