Overwatch ha llegado con mucha fuerza y son más de siete millones los jugadores que acumula en todo el mundo. Hablamos de un FPS muy particular que se diferencia de las propuestas más convencionales y que, por lo tanto, puede pillar a contrapié a muchos de los que estén dando sus primeros pasos.

Aquí recopilamos un puñado de consejos, tanto para los recién iniciados como para jugadores con algo más de experiencia, que os pueden servir para sufrir menos en vuestras primeras con el hero shooter de Blizzard.

Empieza por lo sencillo

Uno de los principales atractivos del hero shooter de Blizzard es presentar un plantel sumamente variado y profundo que, eso sí, puede llegar a abrumar a los recién iniciados. Por ello, lo mejor para dar los primeros pasos es optar por personajes algo más convencionales y cómodos en su utilización. Soldado 76, Bastion, Junkrat o Reaper son personajes ideales para empezar si venimos de otros FPS y que no requieren de un alto grado de habilidad.

Y si en vez del daño puro, lo vuestro es echar un cable (bienvenidos, haréis mucha falta en Overwatch), héroes como Törbjorn, Lucio o Symmetra son buenas opciones para iniciarse. Además, podréis estar algo alejados del fragor de la batalla y no veros sumidos en una secuencia casi infinita de muertes. La mejor forma de hacerse al ritmo y desarrollo de las partidas.

Overwatch 2

Ten en cuenta las necesidades del equipo

Este quizá sea el factor clave en Overwatch, el formar un equipo compensado y que cubra aquello que requiere cada partida en concreto. Es prácticamente esencial contar con un personaje tanque (aquí Reinhardt suele ser opción casi infalible) y algún curador como Mercy o Lucio. A la hora de elegir personaje el juego se encarga de destacar las necesidades y los desequilibrios del equipo con lo que será fácil saber por qué camino tirar.

El counterpicking (o cambio de personaje en medio de la partida, atendiendo a los movimientos del otro equipo) es una parte esencial para el éxito en cada partida. Intenta, salvo en ocasiones excepcionales, no repetir ningún héroe y

Esto no es combate a muerte, juega en equipo

Los dos modos de juego de Overwatch requieren un mínimo de cooperación entre los jugadores. Por ello es recomendable, entre otras cosas, intentar no alejarse demasiado de nuestros compañeros. Sobre todo, cuando las cosas se compliquen y empecéis a morir, intenta no ir por tu cuenta al centro del conflicto sin ningún acompañante. A veces será más efectivo esperar un par de segundos en base a que reaparezcan tus compañeros e ir todos juntos al punto en cuestión.

Y, de nuevo, aprovecha las ventajas y características de cada personaje. Olvídate de convertirte en una máquina de matar si controlas a Mercy, por ejemplo, y dedícate a curar o aumentar el daño de tus compañeros. Lo mismo con Symmetra: colocar un teletransportador con sentido y afinar a la hora de elegir la posición de sus torretas es más importante que aumentar tu cuenta de bajas particular.

Overwatch 3

Elige bien a tu próximo objetivo

Precisamente por la importancia del juego en equipo y las sinergias entre personajes, no será lo mismo eliminar a un McCree que una Mercy o un Lucio. Lo lógico, en las escaramuzas, será deshacerse primero de aquellos que puedan potenciar, en forma de vida, salud o escudo, a sus compañeros. Si hablamos del modo de mover la carreta lo inteligente sería eliminar a ese Reinhardt que no deja de cubrir la salida de sus compañeros mientras avanzan hacia el objetivo o a esos Hanzo y Widowmaker que os masacran desde la distancia. Saber a quién y cuánto atacar es un punto clave.

No todo es matar, matar y matar

Esto puede ser algo complicado de interiorizar si se viene de FPS más convencionales pero hay que tener en cuenta que ciertos personajes no están hechos para acabar con un gran número de bajas a favor. Tu partida no será lo más vistosa del mundo pero si eliges personajes como Reinhardt, Symmetra, Zenyatta, Lucio, Mercy o Zarya, procura sacar provecho a las habilidades de apoyo y no obcecarte con el intercambio de disparos sin ton ni son.

Overwatch 3

Cambia de personaje y céntrate en contraatacar

De nuevo, Overwatch no tiene nada que ver con un MOBA y, aquí, el dinamismo y tino a la hora de cambiar de personaje en medio de la partida es clave. Además, hay que tener en cuenta las posibles formas de hacer frente a los personajes utilizados por el equipo enemigo. Aquí listamos algunos de los counters más efectivos para los héroes más utilizados.

  • Bastion – Al principio os desesperara lo tremendamente sencillo que es utilizar y aniquilar enemigos con Bastion pero, como todos, tiene sus puntos débiles. La habilidad de reflejar balas de Genji (valida también para las torretas de Törbjorn e incluso para ciertas habilidades definitivas), la habilidad definitiva de Tracer o las bombas y misiles de Junkrat y Phara son claves para deshacernos de este molesto personaje. El escudo de Reinhardt o el gancho de Roadhog nunca vendrá mal, claro.

  • Reinhardt – Os cansaréis de ver este personaje en el modo de escoltar la carga. Como con casi cualquier tanque, la velocidad de Tracer y Genji y sus habilidades definitivas (intentad ser precisos con la bomba de la primera) son buenas formas de hacerle frente y, por supuesto, el alto nivel de daño de Bastion en modo torreta o los misiles de Phara, sobre todo desde arriba, son más que recomendables.

  • Tracer - La exagerada movilidad de Tracer podrá volveros locos durante vuestras primeras horas (todos hemos pasado por eso) y, en buenas manos, puede convertirse en uno de los personajes más difíciles de contrarrestar de todo el plantel. Aún así, héroes con la capacidad de aturdir o ralentizar como McCree, Roadhogg y Mei son más que capaces de acabar con la que es uno de los personajes más carismáticos y divertidos del juego.

Overwatch 4

Controla el estado de tus compañeros

Ya sea para curar a aquel necesitado de vida o para potenciar el daño de aquel centrado en atacar a los rivales, saber tener en cuenta las necesidades de nuestro equipo es un factor clave en cada partida. Además, si consultáis la pantalla de equipos, podréis comprobar si vuestros compañeros tienen su habilidad definitiva cargada (aparecerá un símbolo de confirmación debajo de su nombre) y actuar en consecuencia: acércate a Reinhardt, Zarya y Mei y aprovecha cuando aturdan a los rivales, aprovecha los escudos de Lucio o intenta juntar a tus rivales para hacer más efectiva la habilidad de Hanzo, Junkrat o Reaper.

Escucha

Algo que puede pasar desapercibido durante mucho tiempo es el sonido del juego y las frases de los personajes. Además de las bromas y chascarrillos que sueltan en ciertos momentos de la partida, cada héroe tiene dos frases predeterminadas a la hora de usar su habilidad definitiva: dependiendo de si es enemigo o compañero, oíras una frase cuando un personaje esté a punto de utilizar su habilidad. Así pues, actúa en consecuencia y, si escuchas la de un compañero centrado en aturdir o debilitar, acércate a él; por el contrario, corre como si no hubiera un mañana al escuchar las frases (o ruidos) de los Hanzo, Bastion o Reaper enemigos.

Sobre esto, cuando hayáis afinado aún más el oído comprobaréis que cada personaje tiene un sonido de pisadas diferente; así, poco a poco podréis saber qué enemigo o amigo tenéis cerca con tan solo escuchar su forma de andar.

Overwatch 5

Compórtate, apunta a la cabeza y más

  • Procura no quedarte parado o abandonar la partida en cuanto se complique. Perjudica enormemente a tus compañeros y, si reincides, terminarás con un -75% de experiencia durante cinco partidas.
  • Apunta a la cabeza. Es difícil de comprobar pero, como en otros tantos FPS, los disparos hacen más daño si van dirigidos hacia la cabeza.
  • Conoce los mapas. Hay mapas en los que es esencial tener en cuenta vías de entrada alternativas y, sobre todo, viene más que bien conocer dónde se encuentran los botiquines.
  • Prueba, prueba y prueba. Puede ser tentador encontrar tu "personaje perfecto" y no salir de ahí. Pero por las circunstancias de la partida o un posible futuro en el que Blizzard empeore dicho personaje, lo mejor es tener una amplia gama de personajes a los que recurrir.
  • Administra tu habilidad definitiva. Será grande la tentación de usar tu ultimate conforme esté disponible pero lo mejor, en la mayoría de casos, es esperar al momento adecuado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: