Actualización: Ya tenemos los resultados del test ciego. Haz click para conocer qué smartphone tiene la mejor cámara del mercado.

No. No es lo mismo un smartphone de gama media que uno de gama alta. Lo sentimos, pero es la verdad. Y uno de los puntos donde la diferencia es más notable es en la calidad de las imágenes y el vídeo tomados con un terminal de gama alta.

Para muchos puede ser algo secundario, pero sigue siendo uno de los principales motivos de decisión entre smartphones. La mejor cámara es la que tienes contigo en ese momento, y necesitas que la cámara responda de forma adecuada, y sea rápida para tomar una foto en cualquier condición.

¿Queremos mirar atrás en el tiempo y ver las fotos de nuestros amigos, familiares y de los momentos especiales borrosas, mal iluminadas o en general, muy mejorables? Nadie quiere eso. Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos sacado los smartphones con mejor cámara del mercado a pasear.

Cómo hemos hecho la comparativa

De poco sirve ver qué smartphone saca la mejor fotografía de una supermodelo surfeando si nunca vas a poder tomar una similar. Fotografiamos lo cotidiano, y en cada test te dejamos elegir la que piensas que es la mejor fotografía. De la A a la F, tienes 6 opciones para elegir. Están mezcladas, así que por ejemplo, la imagen 'A' no es siempre una fotografía o vídeo tomado con un mismo modelo. Contaremos los votos y pronto dictaremos el ganador.

Todas las fotografías están tiradas en modo HDR, algo que nos parece necesario en cualquier smartphone de gama alta, que es donde pueden sacar a relucir toda su capacidad de proceso, y donde salen los mejores acabados.

En concreto, y por orden de lanzamiento, son estos los smartphones cuya cámara hemos puesto frente a frente:

Hiedra trepadora (exterior, cercano)

En esta imagen tenemos muchas cosas en las que fijarnos, pero las principales son el detalle de los bordes de cada hoja, el rango de colores en los reflejos, y la capacidad para ver las hojas que quedan un poco más escondidas. Pincha en cada imagen para verla a tamaño completo, y vota por cuál crees que es la mejor.

NTD plantas WON plantas MNN plantas KBQ plantas SJC plantas cof

Cafetería (interior)

Después fuimos a tomar algo y tomamos fotografías a nuestras bebidas. En estas ronda de fotografías nos fijaremos en las burbujas de la bebida de fresa, y también en cómo de desenfocado quedamos yo mismo sentado detrás de las bebidas, y el fondo. Pincha en cada imagen para verla a tamaño completo, y vota por cuál crees que es la mejor.

sdr SJC starbucks KBQ starbucks WON starbucks MNN starbucks NTD starbucks

Estación (exterior, lejos)

Salimos, vamos a sacar una fotografía de la estación de tren de Atocha en Madrid. Está un poco nublado en las imágenes, vamos a fijarnos en la cantidad de detalle a mucha distancia, y en el brillo capturado en situaciones de poca luz diurno. Pincha en cada imagen para verla a tamaño completo, y vota por cuál crees que es la mejor.

MNN atocha WON atocha KBQ atocha nublado SJC atocha nublado cof NTD atocha nublado

Plaza (exterior, media distancia)

Damos media vuelta y vamos a ver la parte trasera del Museo Reina Sofía. En un test muy similar, pero buscamos el detalle a media distancia. Poder ver las expresiones de la gente cuando hacemos más grande la imagen, el contraste, etc. Pincha en cada imagen para verla a tamaño completo, y vota por cuál crees que es la mejor.

MNN reina sofia NTD reina sofia hdr SJC reina sofia KBQ reina sofia WON reina sofia

Coche (exterior, muy cercano)

Un SEAT 850 en la entrada de un taller nos parece perfecto para tomar una imagen cercana algo con muchas variaciones. Suciedad, partes metálicas y plásticas. Mates y brillos. Pincha en cada imagen para verla a tamaño completo, y vota por cuál crees que es la mejor.

SJC seat KBQ seat WON seat MNN seat NTD seat hdr

Noche

Por la noche, tras una lluvia y una película. Tomamos unas fotografías de la madrileña plaza de Jacinto Benavente. Este tipo de fotografías es donde la mayoría de smartphones de gama media se caen, y donde las buenas cámaras salen a relucir. Pincha en cada imagen para verla a tamaño completo, y vota por cuál crees que es la mejor.

NTD noche MNN noche WON noche SJC noche KBQ noche SWB noche

Vídeo

Salimos a la calle. Smartphone en mano y sin trípode, grabamos el tráfico de Madrid durante unos minutos. Hemos recortado el segmento para que se vean los mismos 20 segundos. Un vídeo tras otro. Selecciona verlo a máxima resolución.

YouTube video

A votar

Repasa cada sección, y vota por la que crees que es la mejor fotografía. En breve publicaremos los resultados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: