Qué triste que, en muchas ocasiones, la **historia** esté relacionada con memorizar fechas y lugares. Que en las escuelas esta materia se le vincule con fastidio, libros viejos y hechos que ya no importan, cuando **la historia es todo lo contrario**. Los maestros deberían tener prohibido hacer exámenes que impliquen saber de memoria fechas y lugares; y enfocar el amor a la historia como el único medio para comprender el presente y reconocer los sucesos actuales que impactarán para siempre el futuro.

Lo mejor del caso es que el Internet nos da excelentes plataformas para conocer la historia con otros enfoques que los anquilosados métodos tradicionales de las escuelas menos comprometidas con sus alumnos. Una de estas son los **mapas interactivos** de los que, afortunadamente, hay muchas opciones para todos los gustos y con distintos grados de complejidad.

##La Historia en Mapas

**En este sitio** encontrarás geniales herramientas y una amplia colección de mapas interactivos muy interesantes que pueden ayudarte a comprender los capítulos de la historia paso a paso. Lo mejor de todo es que tiene una sección en español que está creciendo. También tiene la opción de suscribirse a su *newsletter* y unas **líneas de tiempo interactivas** muy interesantes.

##World Population History

**En este sitio** podremos explorar el crecimiento de la población mundial desde el año 1 de nuestra era. El crecimiento no solo tiene que ver con el número de personas sino que está dividido en 5 aspectos: alimento y agricultura; salud; personas y sociedad; medio ambiente y ciencia y tecnología. Si queda duda de como usar el sitio provee una guía para esto y, además, tiene recursos preparados para maestros. El único inconveniente es que el sitio está completamente en inglés.

##Didactalia

Este sitio es excelente para aprender, repasar y recordar sobre dónde se encuentra cada país del mundo. Su contenido viene en formato de juego y eso lo hace aún más atractivo. Se puede crear una cuenta y así guardar los progresos que vayamos haciendo y competir con otros entusiastas. Tiene una sección de mapas interactivos, juegos, mapas para imprimir. Como decía, un sitio excelente. **Didactalia** no solo es un sitio de mapas sino toda una plataforma para estudiar y encontrar recursos de casi cualquier materia, muy recomendable.

##Interactive Maps

En **Interactive Maps** tenemos un montón de opciones para conocer la historia a través de mapas interactivos que nos van mostrando poco a poco los distintos hechos que han ocurrido en el mundo. Es muy sencillo de usar (en inglés): de la lista inicial escoges algún mapa con el tema de tu interés, el mapa se abre en una ventana nueva y como si fueran diapositivas vas avanzando en el capítulo de esa historia.

##Time Maps

En **Time Maps** (en inglés) pasarás mucho tiempo con sus diversos mapas interactivos y líneas del tiempo. Contiene mucha información y tiene muchas divisiones para encontrar temas: por países, por Imperios de la historia, por civilizaciones. Cuenta con una app para iPad, un blog y un interesante *newsletter* con las novedades y artículos de interés.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.