Jacob Appelbaum, el que fuera uno de los desarrolladores principales del proyecto Tor y uno de los especialistas en cifrado y criptografía más importantes de la red, ha renunciado a seguir en el proyecto de anonimización más importante de los disponibles, y que sin duda junto con The Onion Router y el navegador Tor ha apoyado brutalmente una red más tan neutral, abierta y anónima -al igual que peligrosa, opaca y escondida-.

La renuncia del desarrollador se anunció el 2 de junio dentro del proyecto Tor, una renuncia que se ha motivado en una serie de declaraciones anónimas por las que se acusa a Jacob Appelbaum de acoso sexual y amenazas, acusaciones que se vieron ampliadas el fin de semana por varios testimonios en la redes sociales que culpaban al desarrollador de Tor de los hechos.

Adicionalmente, el 4 de junio el propio director del proyector Tor afirmaba que han sido varias personas las que han acusado a Jacob Appelbaum de abusos de naturaleza sexual, aunque por lo visto, estas acusaciones no eran nuevas, y muchas de ellas se habían oído en la dirección del proyecto Tor con anterioridad.

Después de haber hablado con varias personas que se han quejado de su conducta, y después de largas discusiones y deliberaciones internas, Jacob ha dejado su posición de asalariado en el proyecto Tor.

Desde Tor anuncian que han contratado a una empresa especializada en la prevención del acoso sexual para que se lleve a cabo una investigación interna. Mientras, el propio Jacob Appelbaum ha apuntado en redes sociales que las acusaciones que pesan sobre él son todas falsas, pero hasta que dicha compañía especializada emita un veredicto sobre el tema, el desarrollador no seguirá ligado al proyecto.

Comunicado de Jacob Appelbaum sobre las acusaciones de acoso sexual que se han vertido sobre él.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: