Se presentó por sorpresa en E3 de 2015 con un tráiler espectacular, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos podido probar la nueva creación del estudio que nos trajo Killzone. Ahora, la gente de Guerrilla rompe con todo lo hecho hasta ahora, Y lo hace con un RPG, mitad futurista mitad post apocalíptico, con una base increíblemente sólida: un mundo abierto por explorar que se antoja enorme y lleno de posibilidades: Y pese a que su base ya la hemos visto en otros títulos de este tipo, la propuesta de Guerrilla destaca por su arte y sobre todo por su puesta en escena.

La demo que hemos probado era bastante limitada, pero lo cierto es que sirve para hacernos una idea de las posibilidades este nuevo título. Se nos ofrecía una pequeña porción de este mundo abierto para probar las mecánicas de juego, los combates, y una pequeña muestra de enemigos -que por cierto son una suerte de robots con forma animal y de dinosaurio-. Eso sí, no nos han querido desvelar ni un ápice del trasfondo del juego, lo único que sabemos es que se desarrolla en la tierra en un futuro indeterminado -1000 años hacia delante-, en el que las tribus de humanos se intentan abrir paso a este nuevo orden mundial en el que la naturaleza y las máquinas han conquistado un mundo verde y lleno de vida.

Lo cierto es que a título personal algunas partes el arte del juego me han recordado irremediablemente y salvando las distancias, a No man’s Sky. Supongo que la estética de algunos de estos robot dinosaurios se parecen bastante algunas de las criaturas que hemos visto en los diferentes tráilers el juego de exploración espacial.

Por fin una protagonista femenina que está lejos de ser una damisela en apuros En Horizon Zero Dawn nos ponemos en la piel de una chica llamada Aloy, una suerte de guerrera tribal especializada en el arte del arco y del combate cuerpo a cuerpo. Diferentes tipos de flecha, un arma que dispara cuerdas de acero, y una especie de lanza cuerpo a cuerpo son, junto con algunos pequeños accesorios, todo el arsenal que teníamos disponible en la demo, y con el que teníamos que derrotar a cuatro clases diferentes de robots dinosaurios, cada uno con sus movimientos especiales, sus mecánicas de ataque y sus patrones de comportamiento. Complementariamente a este arsenal de Aloy, el juego también tiene una suerte de foco para apuntar mejor -que posteriormente descubrimos que que es una habilidad que se podrá mejorar- Y una especie de escáner que sirve para ver el tipo de enemigo máquina, sus características, sus patrones de movimiento y sus puntos débiles.

Desgraciadamente, la demo sólo abarcaba algunos pequeños enfrentamientos con estos nuevos dinosaurios-robots, pero lo cierto es que en todo momento ha sido extremadamente divertido. Y en algunos aspectos clave recuerda a esa inseguridad de otros videojuegos como Far Cry Primal, en el que el hombre lucha en desventaja contra la bestia. No obstante nuestra protagonista no es la típica chica en apuros, sabe lo que se hace, y es de agradecer que en una propuesta tan diferente se haya optado por un personaje femenino con tanta personalidad.

Cada vez que derrotemos a una máquina, podemos craftear materiales que sirven para crear mejoras de arma, munición, etc. Algo que formará parte de los aspectos de evolución del personaje. Lo que no ha quedado muy claro -y tampoco nos quisieron contar-, es si, además de las máquinas hostiles, las habrá también pacíficas, contando con que algunas de ellas las podemos domesticar.

Eso sí, el juego es tan espectacular como se puede ver en sus tráilers, con un mundo lleno de color y explosiones por doquier. Algo que me ha parecido muy interesante es que los enemigos, pese a parecer enormes máquinas torponas, son increíblemente inteligentes y adaptan su modo de combate y sus mecánicas a la situación en el juego. El apartado técnico es tan sobresaliente que algunos momentos he dudado que estuviera corriendo sobre una PlayStation 4, pero según nos han confirmado las demos corrían sobre el hardware actual de Sony.

Sin duda, el universo propuesto por Horizon Zero Dawn, es extremadamente rico, y nosotros ya estamos deseando que el juego esté en el mercado para descubrir toda esa historia, Y ese trasfondo en el que la naturaleza y las máquinas gobiernan el mundo, del que Guerrilla todavía no ha soltado palabra.

Sea como sea, habrá que esperar hasta el 2017, para conocer más de la nueva propuesta de los creadores de Killzone.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.