Tras el éxito del Huawei P8 Lite en las tiendas, los del cantón vuelven otro año con una versión más ligera de su terminal más potente: el Huawei P9. El objetivo del Huawei P9 Lite es llegar a personas que no quieren o pueden comprar un terminal con todas las especificaciones máximas, pero siguen queriendo calidad.Llevamos un par de semanas con el terminal y el teléfono ha cumplido con nuestras expectativas y más. Al igual que el excelente Samsung Galaxy A5 nuevo, nos encontramos con un teléfono que tiene un rendimiento interno modesto pero unos acabados de gama alta en su exterior. Al contrario que el Galaxy A5, el Huawei P9 Lite tiene un precio mucho más ajustado: 329 euros de salida, que irán siendo poco a poco rebajados.

Este sector de gama media pero con aspiraciones es el más movido del mercado en occidente. Muchos no quieren renunciar a un mínimo de comodidades y ventajas en sus smartphones, no se conforman con la gama baja, ni tampoco están dispuestos a pagar 700 o más dólares/euros por uno de gama alta. De ahí que sean tan interesantes.

El Huawei P9 Lite ofrece mucho de lo que ofrece el Huawei P9, pero a la mitad de precio

En esta reseña del Huawei P9 Lite vamos a centrarnos en compararlo con el excelente Huawei P9, su hermano más potente y más caro. Empecemos con las especificaciones. Los números nunca cuentan la realidad, pero nos dan una base sobre la que construir.

huawei p9 lite.001

Como vemos, los principales motivos de diferencia son el procesador y la cámara. El resto es prácticamente idéntico, y a primera vista cuesta distinguir uno del otro. Tiene otras diferencias sutiles, claro. El Huawei P9 Lite cuenta con micro-USB —sin carga rápida—, cuenta con el puerto de audio en la parte superior y es levemente más alto y ancho. Nada más.

Huawei P9 Lite 10

El acabado, al igual que en su hermano mayor, es fantástico, y aunque 5,2 pulgadas pueden ser más de lo que muchos prefieren, sus reducidos marcos y el tacto y el grosor mínimo (7,5 mm) lo hacen extremadamente fácil de guardar en el bolsillo. En este sentido, el smartphone tiene apariencia de gama alta, aunque un poco “parco” en detalles y alejado de florituras. Huawei P9 Lite 08Si por la parte exterior fuera, el Huawei P9 Lite parece de gama altahuawei p9 vs huawei p9 lite benchmarks.001

A nivel interno, el procesador Kirin 650 es una buena mejora sobre el Kirin 620 del año pasado. Suficiente para el día a día, pero si lo comparamos con otros procesadores enfocados a gamas similares como el Helio X10 de Mediatek. Pero que eso no nos distraiga de la realidad, los Kirin son muy buenos procesadores, que siguen quedando algo cortos en el apartado de gráficos intensivos. El Kirin 650, obviamente, se comporta peor que el Kirin 955 de su hermano mayor.

Interludio: Honor 5C

huawei p9 lite.002

Un producto derivado de la estrategia de doble-marca de Huawei, es que a veces sus terminales vendidos con la marca Honor y sus terminales con la marca Huawei son demasiado similares, por no decir idénticos.

Es lo que ocurre con el Huawei P9 Lite y el Honor 5c. Del Honor 5c no tenemos precio todavía, pero seguramente sea inferior al del Huawei P9 Lite. En cualquier caso, son dos móviles idénticos en todo y no harás mal en optar por el más barato. ¿Por qué pagar más por un mismo terminal?

Prosigamos

Lado a lado: el Huawei P9 Lite (izquierda) y el Huawei P9 (derecha). Casi idénticos.
Lado a lado: el Huawei P9 Lite (izquierda) y el Huawei P9 (derecha). Casi idénticos.

Qué decir del software de Huawei que no hayamos comentado ya en numerosas ocasiones. EMUI 4.1, basado en Android 6.0 es fluido pero no es para todos los gustos. Ya comentamos con el Huawei Mate 8, el Huawei P9 y el Honor 5X. ¡Ojalá lo actualicen pronto! Ahora que LG y Samsung cada vez tienen capas de personalización más bonitas, en Huawei deberían dar una opción para, como poco, rebajar la personalización que hacen.

El P9 Lite tiene 3000 mAh de capacidad en su batería, una cifra nada desdeñable que aunque no hemos conseguido estirarla hasta los dos días —ni de lejos—, superaba bien el día completo con un uso típico: conexiones constantes 4G y Wi-Fi, mucha mensajería y redes sociales, y navegación web. Mi sensación tras estos días de uso es la de no tener miedo a que se me acabe la batería en ningún momento durante el día. Incluso los días que he podido llevarlo enlazado a un smartwatch con bluetooth activado permanentemente, ha aguantado el día.

EMUI tiene mucho que mejorar en su aspecto gráfico. A día de hoy, sigue siendo la peor capa de personalización en este aspecto.

Aquí como siempre, ayuda que EMUI siga siendo muy protector con los procesos en segundo plano. El móvil puede durar días sin apenas bajar de batería si no lo tocas. La gestión de batería de EMUI sigue exprimiendo muy bien toda la potencia, y matando a tiempo cualquier proceso díscolo que chupe batería cuando no debe.

También nos gustaría recalcar sobre los altavoces brevemente. A pesar de contar con dos altavoces en la parte inferior, frente a uno del Huawei P9, el Huawei P9 Lite no ofrece un volumen de audio mayor. Es casi inapreciable la diferencia. Pero más que suficiente para superar nuestras dos pruebas típicas de sonido: poder oír las instrucciones del GPS en el coche con la radio puesta, y poder escuchar podcast hablados en la ducha.

Comparativa fotográfica

Hemos sacado el Huawei P9 Lite y el Huawei P9 a pasear, para que puedas ver por ti mismo la diferencia entre ambas cámaras. Pincha en las imágenes para verla a tamaño completo. Nuestra impresión es que los colores son mucho más fieles en el Huawei P9, pero tampoco hay una gran diferencia.

Árbol

Huawei P9 Lite (HDR)
Huawei P9 Lite (HDR)
Huawei P9 (HDR)
Huawei P9 (HDR)

Chopos

Huawei P9 Lite (HDR)
Huawei P9 Lite (HDR)
Huawei P9 (HDR)
Huawei P9 (HDR)

Oficinas

Huawei P9 Lite (HDR)
Huawei P9 Lite (HDR)
Huawei P9 (HDR)
Huawei P9 (HDR)

Rosa

Huawei P9 Lite (HDR)
Huawei P9 Lite (HDR)
Huawei P9 (HDR)
Huawei P9 (HDR)

Rosa naranja

Huawei P9 Lite (HDR)
Huawei P9 Lite (HDR)
Huawei P9 (HDR)
Huawei P9 (HDR)

Edificio acristalado

Huawei P9 Lite (HDR)
Huawei P9 Lite (HDR)
Huawei P9 (HDR)
Huawei P9 (HDR)

Últimas consideraciones

Nos quedamos sin carga rápida, algo que queda como exclusivo para el Huawei P9. La carga rápida sigue siendo un extra que está bien tener, pero en ocasiones te puede salvar la vida. Tampoco Huawei ha añadido protección contra el agua y el polvo, o al menos, no lo ha certificado.

Así que los que tengáis facilidad para los accidentes, o si eres de las personas que hace sufrir mucho sus smartphones, no es la mejor opción seguramente.

Conclusión

El Huawei P9 Lite es un gran gama media aspiracional. Su cámara es peor que la del Huawei P9, sin duda. Pero tampoco tanto. A primera vista, su acabado externo es muy bueno, y más a fondo, mantiene una buena presencia.

El lector de huellas es extraordinario, aunque en la posición trasera puede hacer difícil que lo presiones cuando está sujeto. Más allá de ahí, la pantalla es brillante y nítida, pero no alcanza la experiencia de una mejor pantalla como la del HTC 10 o el Galaxy S7.

Su rendimiento es más que aceptable, aunque peca un poco en juegos 3D muy intensivos. En definitiva, es un smartphone que valdrá para el 99%, al igual que el Galaxy A5. Dos terminales que no defraudan.

Pros

  • * Buen diseño: casi clavado al Huawei P9 de gama alta. * Buena cámara: pero lejos de excelente. No te dejará tirado, pero tampoco te tirará de la silla con la calidad. * Pocos marcos: sus 5,2 pulgadas de pantalla se asientan bien en un teléfono relativamente pequeño.

Contras

  • * No es un Honor: parece mentira, pero que haya un Honor 5c en camino, con similares características me hace pensar que acabará teniendo un precio reducido. En esta gama importa el precio. * Sin carga inalámbrica, ni carga rápida: un punto clave. * Sin resistencia al agua: importante si eres una persona que se le suelen caer. * EMUI sigue siendo feo: no me cansaré de repetirlo hasta que Huawei mejore en este aspecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: