No son pocos los elementos de **Gravity Falls que la han convertido en una serie animada destacada. Por un lado, tiene una historia encantadora, personajes entrañables y una animación preciosa; además, es inteligente y trata a su público como tal*, es muy divertida con su humor simple e hilarante que se combina con no poco humor negro y ácido; su abanico de elementos capta a los pequeños y a los adultos por igual.

En otras ocasiones ya habíamos recomendado esta serie creada por Alex Hirsh en Hipertextual* como un título de las series animadas que todos los adultos deberíamos ver. Y es que la serie no ha hecho otra cosa que madurar, hacerse más divertida y desarrollar una trama más que emocionante. Estas y otras razones son suficientes para justificar por qué un adulto quiere ver esta serie y otras más que, por fortuna, se han confeccionado en los últimos años.

Los siguientes son algunos puntos destacados de Gravity Falls y por qué la recomendamos.

Los mellizos Pines y su mágico verano

SOOS, DIPPER, MABEL, GRUNKLE STAN

De esto tan simple va la serie, dos hermanos gemelos que van a visitar a su tío abuelo a un pueblo ubicado en Oregon llamado Gravity Falls. Ellos, provenientes de California, se encuentran con un montón de aventuras ese verano: misterios, criaturas fantásticas, viajes dimensionales; pero también cosas sencillas que cualquier niño de 12 años puede vivir: el primer amor, el primer beso, el deseo apremiante por crecer y, al mismo tiempo, de permanecer siendo niños.

Dipper y Mabel Pines son personajes adorables, cada uno a su modo. Mientras Dipper es un chico interesado por la ciencia y por los juegos de rol (su favorito se llama Dungeons, Dungeons, and More Dungeons, la referencia se cuenta sola); Mabel es... se escapan los adjetivos para describirla; este personaje tan rosa, colorido, con un suéter para cada ocasión, aporta la parte desenfadada, la parte niña-niña-unicornio-glitter-gatito-niña, por decirlo de alguna manera. Esto con un toque de locura y mucho corazón: no hay aburrimiento con Mabel.

gravity-falls-mabel

Pero no se crea que estos niños, con estas cortas descripciones, son predecibles o son personajes clichés, y aunque lo son en ocasiones, están aderezados con muchos elementos que los convierten en personajes entrañables. Al paso de los capítulos se llega a adorar a este par de gemelos y su peculiar relación de hermanos.

Fantasía, magia y archienemigos

gravity-falls-t

El verano que los hermanos Pines pensaron sería divertido y tranquilo en ese pequeño pueblo de Oregon se convierte en una aventura que implica duendes, unicornios, magia, criptología, zombies, personajes de videojuegos que cobran vida, el fin del mundo; así como un montón de elementos fantásticos y mágicos que solo nos traerán más diversión.

Los villanos de esta serie tienen mucho que enseñar a cualquier serie o película, animada o live action. Y es que son redondos, están hechos con gran ingenio e inteligencia. Sus móviles son sencillos y absurdos pero totalmente creíbles; lo mejor: son divertidos hasta el llanto.

Todo Gravity Falls

gravity-falls-town Los demás personajes de este pueblo ficticio de Oregon aportan a la historia elementos muy interesantes y divertidos. Está el mismo tío que los niños van a visitar: Stan. Él es una mezcla caótica de personaje, es embustero, mentiroso, y con una lista interminable de crímenes (que incluye tráfico de pugs en el que se ayuda de un mexicano), pero al mismo tiempo es cariñoso y leal con su familia.

Los demás personajes, cada uno, te resultarán hilarantes, hay de todo: el loco del pueblo, la niña rica, el grupo de adolescentes, el chico de ascendencia mexicana, el amable del pueblo, y así una lista de estos que no sabrás elegir fácilmente a tu favorito. Todos conviven, se meten en aprietos y aportan a la historia cosas únicas. Algo impresionante de Gravity Falls es que los diálogos son hiperinteligentes y mordaces, están cargados de guiños a casi todo: a la industria musical, a los más nerds del planeta, a los hackers, a los animes, a los animadores, en fin, no pararás de encontrar detalles a cada paso. Esto es suficiente para hablar por horas y compartir los detalles más siniestros y divertidos en el subReditt de Gravity Falls.

Más gemelos, más diversión (sin abusar de nuestra hospitalidad)

gravity_falls__mystery_box_

Gravity Falls es toda una rareza y genialidad de la TV actual. Parece dejar de lado el formato tradicional de series animadas, es decir: capítulos inconexos e historias interminables. Su formato es más parecido al anime o a las series de televisión con actores reales. Consta de 40 episodios y 17 cortometrajes., divididos en dos temporadas que se emitieron desde junio de 2012 hasta febrero de este año.

Alex Hirsh, creador de la serie, anunció que Gravity Falls no volvería a la pantalla luego de transmitirse su último (y genial) capítulo de la segunda temporada, y final de serie. Tras la noticia, los fans de la serie nos lamentamos en verdad, sin embargo, dejando a un lado lo sentimental, resulta un acierto de este talentoso chico retirarse cuando la serie ha alcanzado su objetivo: narrar lo que sucedió ese verano de los hermanos Pines; después de todo así son los veranos: no vuelven y solo nos quedan los buenos momentos en la memoria. Muchos creadores deberían aprender de él, es decir: saber retirarse a tiempo y no abusar de nuestra hospitalidad o cuando la serie ha perdido completamente su gracia y objetivo.

Esta serie tiene más que un par de gemelos y cada uno tiene su propio encanto, vale la pena conocerlos. Por último, cabe decir que el mismo Alex Hirsh también tiene una hermana gemela. La relación entre ambos, y un viaje que hicieron un verano de su niñez, son las bases de la creación de esta serie que, en verdad te lo decimos, no te puedes perder.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: