Los vehículos de altas prestaciones de Ford han sido creados por los departamentos Team RS, Ford SVT y Ford Racing, tres laboratorios de ideas, innovación y deportividad con un único fin: crear coches deportivos, así como todo lo que rodea a este tipo de máquinas: piezas de alto rendimiento, accesorios y sobre todo experiencias. Ford Perfomance nace de la unión de estos tres departamentos para condensar en uno solo todos los vehículos deportivos de la marca y llevar estos avances a la calle.

Ford Perfomance tiene varias creaciones en su haber: el nuevo Ford Mustang, el Focus ST y el Fiesta ST, pero hay dos que destacan por encima del resto: el Focus RS, del que ya te hemos contado por qué es tan divertido, y el Ford Gt, el retorno de un emblema que levanta pasión y envidia a partes iguales, un súper deportivo que pudimos descubrir en la sede de la compañía americana en Dearborn, Michigan.

#### Ford GT
La punta de lanza de Ford Perfomance esconde un motor V6 bi-turbo EcoBoost de 3.5 litros que genera más de 600 caballos de potencia enviados directamente a las ruedas traseras para hacerlo divertido y eficaz. El motor ha sido desarrollado íntegramente por este departamento y solo puede disfrutarse en el Ford GT. Un vehículo cuyo chasis está fabricado casi en su totalidad por fibra de carbono y aluminio para hacerlo lo más ligero posible.

#### Ford Mustang
Por primera vez el Ford Mustang llega a Europa con opciones para todos los gustos: coupé, descapotable y con propulsores de 2,3 litros y cuatro cilindros para pasear sin despeinarse, o con potentes V8 de 5 litros de cubicaje y un sonido abrumador. El acero de alta resistencia y el aluminio son sus nuevas señas de identidad ya que ahora es más ligero, potente y divertido.

#### Ford Focus RS

El Focus RS ha sido desarrollado por completo por el equipo Ford Perfomance, tan solo conserva el nombre y las formas de un Focus, debajo de su carrocería todo es nuevo: tracción integral, 320 caballos y una capacidad de aceleración y tracción fuera de lo normal en su segmento. Es el Focus más radical de la historia, y ha sido posible gracias a los enormes avances tecnológicos.

#### Ford Focus ST
Es posible que un Focus RS *te quede grande* y por ello podrás optar primero a domesticar el Focus ST más tecnológico del mercado. Incorpora el sistema de control vectorial de par que optimiza la distribución de par a las ruedas, la tracción en curva, la agilidad y la suspensión deportiva para hacerlo eficiente sin que por ello sea complicado de conducir. El equilibro de deportividad y simplicidad es muy difícil de conseguir y el Focus ST es uno de los pocos utilitarios que ofrecen ambas características.

Además, por primera vez se ofrece la alternativa de equipar un motor diésel de 185 CV que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.

#### Ford Fiesta ST
Es el modelo más compacto creado por Ford Performance, pero no por ello menos divertido. Un pequeño con 182 caballos y capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos tal como demostró en sus más de 5.000 kilómetros recorridos en el circuito más legendario de Alemania, Nürburgring.

### Competición hasta en el ADN

Ford Mustang RTR creado por Ford Perfomance en el Formula Drift “Road Atlanta”

La competición siempre ha estado en los genes de Ford: Fórmula 1, NASCAR, V8 Supercar y World Rally

Dentro del trabajo de Ford Perfomance no solo se encuentra la creación de coches de altas prestaciones, sino la investigación de nuevas tecnologías, materiales y sistemas para poder reducir el peso de todos los coches de Ford, hacerlos más aerodinámicos, seguros, eficientes y extraer de sus motores todo el rendimiento posible.

¿Por qué un fabricante dedica tantos esfuerzos en desarrollar soluciones para sus coches de competición? Porque su objetivo final es poder trasladar alguno de estos avances a los coches de calle y así diferenciarse de la competencia con vehículos más divertidos, prestacionales pero también seguros.

El responsable del resurgir de Ford Perfomance dentro de la estrategia global de la compañía es Dave Pericak, director del departamento e ingeniero jefe del nuevo Mustang. En los próximos cuatro años llegarán hasta 12 nuevos modelos de altas prestaciones que se repartirán entre casi todos los segmentos en los que está o estará presente Ford.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.