El futuro de Facebook tal vez sea la realidad virtual, pero el presente es claramente el vídeo. Con más de 100 millones de horas consumidas a diario y 500 millones que ven vídeos a diario en la red social, el vídeo se ha convertido en el pilar de los últimos resultados fiscales de la compañía. "Estamos pensando maneras en las que brindar a las personas que quieren sólo ver vídeos un lugar dedicado para ellos", dijo Zuckerberg, el fundador de la compañía, en la llamada a accionistas del pasado ejercicio.

¿Qué trozo de tarta les falta por catar en Menlo Park que encaje en su modelo de negocio? Los deportes electrónicos. Ver jugar a profesionales o creadores de contenido ha disfrutado de un crecimiento exponencial desde la salida al mercado de League of Legends y el auge de plataformas como la extinta Own3d TV y Twitch. Los juegos son sociales: se juega con amigos, se compite y se disfruta viendo jugar a los ídolos de estos nuevos deportes.

Twitch, la plataforma líder por amplio margen como portal de emisiones en directo de videojuegos, fue comprada por Amazon por casi mil millones de dólares, mostrando el interés del minorista online y compañía de servicios en la nube su interés en este nuevo mercado. Sus números asustan a los neófitos de los deportes electrónicos: 550.000 espectadores concurrentes de media, picos que superan los dos millones y una audiencia muy fiel con más de 421 minutos vistos de media al mes por cada espectador.

Era un nicho, una web sin una gran corporación detrás que fue promovida por su buen hacer y el creciente interés por esta disciplina. Su comunidad, chat, interfaz y servicio han hecho que crezca y que YouTube Gaming no le pueda ni toser. Con Facebook es diferente, medio mundo está en la red social y los videojuegos ya son el mercado mayoritario, por encima del cine, en los grandes mercados. Su mezcla lo convierte en un cocktail muy valioso en las cuentas de Facebook.

Facebook Live / Facebook
Facebook Live / Facebook

Este lunes, Blizzard Entertainment y Facebook anuncian una colaboración para ofrecer a los videojugadores nuevas formas de conectarse y compartir sus experiencias de juego. Comenzará con la integración del inicio se sesión con Facebook para los juegos de PC de la compañía de videojuegos norteamericana.

Pero también están trabajando en funciones que permitan compartir, ver y comentar contenidos de juegos AAA. Se incorporará la API de Facebook Live con el fin de crear su propia funcionalidad de retransmisión en vivo para sus juegos. Una vez implementada, los jugadores podrán, por primera vez, retransmitir en directo sus sesiones de juego de Blizzard directamente en sus biografías. Además, los amigos podrán suscribirse y recibir una notificación cada vez que haya nuevas retransmisiones disponibles.

De esta forma se consigue que los jugadores casuales comiencen a disfrutar de ver jugar a amigos y personalidades que siguen en la red social. Es un gran paso para que los eSports lleguen a más gente y a un público más diverso, además lo hace a través de juegos como Overwatch, que ha conseguido reunir a más de siete millones de jugadores en su primera semana.

Los acérrimos aficionados, siempre puntuales a sus citas con los torneos de League of Legends o Counter-Strike: Global Offensive, no tendrán que migrar de plataforma: Twitch es idóneo para sus necesidades y ofrece multitud de herramientas centradas en la retransmisión de partidas de videojuegos. Para el jugador casual o el que todavía no ha entrado en este mundo, Facebook Live será una herramienta mucho más sencilla y atractiva con la que comenzar a ver y emitir en directo.

Facebook Live puede ser un trampolín de usuarios para Twitch y el imperio de Amazon, no una sangría como la noticia podría hacernos asumir.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.