El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado claro que el canon digital aprobado por el gobierno español en 2012 es ilegal (PDF). El propio Estado no puede ser el que compense a los dueños de los derechos.

Ya en enero de este año, el abogado general del propio TJUE, Maciej Szpunar, opinaba lo mismo sobre la materia. Hoy el propio Tribunal ha sido quien le ha dado la razón.

La legislación europea afirma que no se "asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en última instancia, por los usuarios de copias privadas”. Es decir, que el cálculo de la compensación debe realizarse una vez se conoce el perjuicio causado. Obviamente.

El hacerlo vía los Presupuestos Generales del Estado era una medida de compensación no equitativa, y además ahora, declarada ilegal.

El tribunal da la razón pues a SGAE, CEDRO, EGEDA, VEGAP y DAMA, y más entidades de derechos de autor de distinto índole, que llevaron la legislación española a instancias europeas, por considerarla ilegal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: