Ante la tensión desatada en los mercados con la votación positiva del #Brexit respecto a la salida de UK de la Unión Europa, la convulsión política y económica está desatándo auténtico pánico entre ambas parte de cara a la incertidumbre de una Unión Europea sin presencia de Londres.

De hecho, junto a las convulsiones en los mercados, y a la espera de que los altos responsables de la Unión den su punto de vista sobre el futuro político, la Embajada de España en Londres ha emitido un comunicado en el que llama a la calma a todos los ciudadanos españoles trabajadores residentes en UK en materia laboral:

En relación con el reciente referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, la Embajada de España desea señalar lo siguiente: 1.- El resultado del referéndum no supone cambio alguno para la situación legal de los ciudadanos españoles y de las compañías de nuestro país en el Reino Unido, durante un periodo de hasta dos años que puede ser prorrogado. La Embajada desea por ello lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos españoles que trabajan, residen o visitan el Reino Unido o que mantienen relaciones personales o profesionales con este país. 2.- El Reino Unido debe ahora notificar su intención de retirarse de la Unión Europea al Consejo Europeo. Tras esa notificación, la Unión negociará y celebrará con el Reino Unido un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. 3.- Como se indicó al inicio, este acuerdo se negociará durante un periodo de hasta dos años prorrogables. Durante ese tiempo, el marco jurídico e institucional entre la UE y el Reino Unido permanecerá inalterado, por lo que no habrá ningún cambio en relación con la situación actual. 4.- Los Tratados UE sólo dejarán de aplicarse al Reino Unido a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación mencionada en el punto 2, salvo que se acuerde prorrogar dicho plazo. 5.- Teniendo en cuenta la importancia de los intereses en presencia, el Gobierno de España trabajará en el seno de las Instituciones europeas para lograr un acuerdo que sea beneficioso tanto para España, como para el Reino Unido y la UE. 6.- El Gobierno de España ha manifestado su deseo de reforzar en el plano bilateral las relaciones entre España y el Reino Unido y de seguir impulsando las densas relaciones entre ciudadanos británicos y españoles en ámbitos como el comercio, el empleo, las comunidades nacionales residentes en Reino Unido y España, las inversiones y el turismo.

Como bien apunta el comunicado, todavía es pronto para poner en perspectiva las consecuencias de la salida de UK de la Unión Europa, y de producirse, se espera que ambas partes busquen un acercamiento bilateral para que el divorcio sea los menos doloroso posible para la situación económica de la zona.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.