El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), Timoleón “Timochenko” Jiménez, han firmado **el acuerdo que pondrá fin a la guerra que azota el país sudamericano desde hace más de cincuenta años**. Dicho acuerdo marca **“el último día de guerra”**, y ha sido un intercambio de convenios entre el gobierno y la guerrilla.

##Lo que pide el gobierno colombiano

El principal logro del gobierno es el desarme de las FARC, un proceso que se deberá completar en 180 días y que será monitoreado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Para el proceso de desarme se crearán 23 zonas veredales y ocho campamentos hacia los cuales deben desplazarse los guerrilleros. **Sesenta miembros de la FARC han sido autorizados para moverse libremente por Colombia** en labores de pedagogía de los acuerdos e incorporación a la vida civil.

Ante la desaparición de las FARC como fuerza armada, el gobierno deberá buscar un mecanismo para la refrendación popular,** probablemente se convertirán en una facción política institucionalizada.**

##Lo que piden las FARC

A cambio, las FARC piden alto a la persecución política de sus integrantes, la desaparición de los grupos paramilitares, garantías para la reincorporación civil, y **el derecho a la identificación para ejercer sus derechos políticos.**

De igual manera, Timochenko Jiménez ha pedido un reajuste al **presupuesto militar,** el cual durante todos estos años ha sido elevado bajo el argumento del combate a la guerrilla.

De unirse a la amnistía, integrantes de la guerrilla en prisión podrían salir de la cárcel y unirse a la vida civil.

##La guerra moderna más larga

Arttesano

De acuerdo con [Centro Nacional de Memoria Histórica.](http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/), hasta 2012 este conflicto había dejado **218.000 muertos, 25.000 desparecidos, 173.000 asesinatos selectivos, y más de 10 millones de colombianos desplazados por la violencia**.

El acuerdo entre ambas partes fue firmado ante la presencia de representantes de **Cuba, Chile, Noruega, Venezuela, México, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, La Unión Europea, y la ONU**.

Muchos de los detalles del acuerdo se revelarán cuando se celebre otro evento protocolario en Colombia próximamente.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.