Cynthia Germanotta, madre de Lady Gaga y presidenta de Born This Way Foundation -organización cuyo objetivo es empoderar a los jóvenes-, se ha convertido en la promotora de compromiso contra el ciberacoso, una iniciativa firmada por Intel, Recode y Vox Media. Este pacto pretende ponerle fin al acoso virtual involucrando a los usuarios de Internet.

La señora Germanotta aseguró en una conferencia de Recode que "toda computadora, tableta y smartphone puede ser usado como una herramienta de crueldad y odio" e hizo un llamado a unirse al pacto anticiberacoso, el cual está disponible en línea. Un fragmento dice:

El acoso online se ha convertido en un perverso y vicioso problema con repercusiones en la vida real. Tiene consecuencias significativas en el bienestar y la seguridad de los individuos y en el éxito de las comunidades digitales. Todos -sin importar su identidad, contexto o creencias- tienen derecho a un mundo online donde sean tratados con respeto y estén libres de acoso.

Los firmantes del pacto prometen alzar la voz cuando identifiquen un caso de acoso y apoyar a las víctimas. El pacto hace un llamado a exigir en la interacción en línea los valores mínimos que se esperan en la convivencia cara a cara e incita a la tolerancia de la diversidad de perspectivas y opiniones.

Las empresas involucradas en el proyecto no garantizan “un mundo libre de acoso”, pero si esperan involucrar a más personas a perseguir esa meta. De acuerdo con el Pew Research Center, 40% de los usuarios de Internet han sufrido algún tipo de acoso virtual, sobre todo las mujeres jóvenes.

Pew Resaerch define como ciberacoso las situaciones en las que una persona es llamada con un nombre ofensivo, o cuando alguien intenta avergonzarlo, es amenazada su integridad física, es acechado, molestado por un periodo de tiempo o amenazado sexualmente a través de Internet.