Luego de terminar la visita oficial a Venezuela, Amnistía Internacional (AI) no se fue con una gran impresión del país. El organismo urgió al gobierno de Nicolás Maduro a resolver la crisis económica y de abrirse al **diálogo** con la oposición, los empresarios, los gremios y la comunidad internacional.

De acuerdo con AI, **la crisis económica ha derivado en una crisis humanitaria** que está cobrando la vida de cientos de venezolanos y viola los derechos más básicos de millones. Érika Guevara Rosas, directora de las Américas de AI asegura en [el informe:](https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/venezuela-politicas-obstinadas-aceleran-catastrofica-crisis-humanitaria/)

>Las políticas obstinadas están afectando seriamente millones de vidas. La combinación letal del severo desabastecimiento de comida y medicinas, combinado con los altísimos niveles de criminalidad, persistentes violaciones de derechos humanos y políticas que se enfocan en asegurar que las personas no se quejen en vez de responder a sus llamamientos desesperados de ayuda, es la receta perfecta para **una catástrofe épica.**

El informe detalla los problemas derivados de la crisis venezolana y cómo estos afectan la vida de los ciudadanos:

- **Desabasto de alimentos:** el gobierno venezolano tiene regulados los precios de ciertos alimentos, sin embargo no siempre están disponibles, lo que obliga a los venezolanos a acudir al mercado negro a adquirir harina, leche, pasta y otros alimentos a un precio elevado.

El sueldo promedio venezolano (que oscila entre los treinta y sesenta dólares mensuales) se agota rápidamente en cubrir las necesidades alimenticias, pues en el mercado negro un litro de leche cuesta 2 dólares, al igual que un kilo de harina, y un kilo de pasta cuesta 3.5 dólares. **Los artículos de higiene son escasos y de los más cotizados en el mercado negro.**

Cordon Press

- **Desabasto de medicamentos:** Venezuela no puede importar medicamentos por la crisis económica, la deuda externa y las altas tasas de inflación, lo que provoca un desbasto de medicamentos que no puede cubrir 80% de la demanda, incluidos los tratamientos para enfermedades letales como **el cáncer y el VIH.** Aun si una persona tuviera el dinero para el medicamento que necesita, nada le garantiza que estará disponible.

- **Criminalidad:** La cifras oficiales aseguran que Venezuela tiene 58 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que las del Observatorio de Venezolano de Violencia contabilizan 91 por cada 100.000. Pero Amnistía Internacional acusa al sistema de justicia venezolano de centrar sus esfuerzos en acallar a la oposición política en vez de intentar disminuir la criminalidad.

Además, critica al sistema judicial por no ser **independiente ni imparcial,** ya que los jueces pueden ser removidos fácilmente de su cargo por las autoridades. Así como el poco interés que tiene el gobierno venezolano para proteger a defensores de los derechos humanos, periodistas, abogados y jueces.