De John O’Brien se sabe poco, no así de su tremenda novela *Leaving Las Vegas*, o «Adiós a Las Vegas» como se llamó en español. Tal vez muchos la conocimos a través de su **adaptación al cine realizada en 1995 por Mike Figgis**. Lo no tan conocido puede ser el contexto de esta película, de la novela en sí, convertida ya por la crítica en un clásico estadounidense; así como el trágico final de su autor.

El padre de John aseguró que **la novela en sí es la nota de suicidio que dejó este joven de 33 años que se dio un tiro en la sien sin dar explicaciones**. Este hecho llegó luego de una vida de excesos con el alcohol y una filosofía en la vida muy alineada a la misma de Ben, el personaje principal de *Leaving Las Vegas*.

John O’Brien se suicidó antes del estreno de la adaptación cinematográfica de su novela

John O’Brien nació en Oxford, Ohio, creció en Brecksville y Lakewood; más tarde se graduó en la escuela Lakewood en 1978. En 1979 se casó con una compañera de clase, Lisa Kirkwood; a quien, por cierto, le dedicó la novela que le daría un lugar en la literatura estadounidense. Tras su matrimonio se mudaron a Los Angeles.

**En 1990, *Leaving Las Vegas* fue publicada por Watermark Press**, una modesta editorial de Kansas. Más tarde sería adaptada para su versión cinematográfica, sin embargo, O’Brien se suicidó en abril de 1994, es decir, antes del estreno de la cinta protagonizada por **Nicolas Cage y Elisabeth Shue**.

A la cinta le fue muy bien con la crítica. Además, Cage ganó en la noche de gala del 1996 de los premios de la Academia: **se llevó el Oscar en la categoría de Mejor Actor por su papel**. También estuvieron nominados a este importante premio Elisabeth Shue como Mejore Actriz y Mike Figgis por el guión adaptado y como mejor director. En las mismas categorías estuvieron nominados en los Globos de Oro y en los BAFTA; y en otros premios importantes del cine.

A falta de una nota, su novela funciona como tal, pues, como decía, **su vida parecía una linea paralela a la de su personaje Bren**. Desde muy joven se volvió adicto al alcohol y dedicaba su tiempo a esta actividad. Se sabe que su novela *Adiós a Las Vegas* fue escrita en un periodo inusitado de sobriedad.

Otro trabajo de O’Brien parece tan extraño como todo él: escribió el capítulo *Toys in the Attic* para la serie *Rugrats*, sí, la serie animada. Esto bajo el seudónimo de Carroll Mine. Su exesposa ha declarado que a O’Brien no le gustaron los cambios que hicieron a su guión.

Tiene un par de novelas póstumas: *Stripper Lessons*, publicada en 1997 y The *Assault on Tony’s* de 1996; ambas fueron terminadas por su hermana, y también escritora, Erin. En 2009 se publicó también un manuscrito: *Better*.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.