Yexir era un servicio que operaba a través de WhatsApp donde los usuarios podían pedir lo que quisieran a través de un mensaje. El mayordomo se encargaría de contratar el servicio o producto que le pidieras a cambio de una pequeña comisión que oscila entre el 4% y el 10% del precio del producto. Su objetivo era claro: evitar los quebraderos de cabeza y hacerlo desde la aplicación más usada de España, WhatsApp.

Jiaqi Pan, el máximo responsable de Yexir, reconoce que el servicio creció demasiado rápido. Empezaron con una línea de teléfono y una hoja de cálculo, pero la demanda no paraba de crecer pese a la larga espera para ser aceptado en el servicio (no era de libre acceso por simple logística). Yexir ha pisado el freno al verse desbordado, no pueden mantener la calidad del servicio con una demanda tan alta; se centrarán en el software para empresas de momento. El show de magia de Yexir se acaba.

Yexir es el nombre comercial de una startup valenciana creada en el verano de 2015 gracias a Demium, una incubadora que promueve imitar negocios de éxito a otros mercados. Yexir era el intento de replicar el modelo de Magic, una startup norteamericana.

En declaraciones para Hipertextual, Jiaqui responsabiliza el cierre temporal a un cambio de foco en el modelo de negocio. Yexir fue en sí mismo un experimento y un método de aprendizaje donde han podido validar el éxito del "comercio conversacional", como el empresario denomina a su actividad. Ese logro no ha estado solo, han sido muchos los defectos que la han acompañado, impidiendo su escala a más usuarios y volumen de negocio. El principal es la ausencia de una solución tecnológica que permita la escalavilidad del comercio conversacional; al no existir este recurso, la startup decidió crearlo con el objetivo de optimizar sus operaciones y ofrecer una mejor experiencia al usuario.

De ahí nace Helloumi, una herramienta de gestión comercial conversacional,concepto inventado por Jiaqui y sus compañeros. Permite a las empresas aprovechar los canales de mensajería instánea para ofrecer nuevas experiencias a sus usuarios. Algo parecido a las novedades que ha incluido Facebook en Messenger, pero más versátil.

Tras varios intentos de acercarse al mundo empresarial, la empresa mostró varios prototipos y los clientes quedaron prendados de la idea. Les gustó mucho más que Yexir, reconoce Jiaqui para Hipertextual. Ahí se dieron cuenta de que tenían un gran potencial y que debían virar su modelo de negocio.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.