Televisor convencional vs. Sony 4K HDR.

La llegada del vídeo digital a los hogares con el DVD lo cambió todo para siempre en cuanto a calidad de imagen, pero también en cuanto a resolución. Desde entonces, los avances no se han detenido. El vídeo en 4K supone multiplicar por 4 la resolución del Full HD y por 20 la del DVD. Sin embargo, mucho mayor es el avance que trae el nuevo estándar 4K HDR a la calidad de imagen pura. Veamos qué catálogo hay disponible a día de hoy para exprimir al máximo nuestra televisión y qué ventajas aporta.

Marco Polo es la primera serie de Netflix en llegar en 4K HDR
Marco Polo es la primera serie de Netflix en llegar en 4K HDR

Desde la formación de la UHD Alliance en 2015, se encendió la mecha para, por fin, llevar contenidos 4K a todos los medios disponibles. Netflix, por ejemplo, lleva emitiendo contenidos en 4K desde hace ahora 2 años, sobre todo en contenidos originales. La sorpresa llegó el año pasado cuando anunció que Marco Polo, una de sus series estrella que trata sobre la vida del conocido viajero veneciano, se estaba grabando y produciendo en 4K HDR, lo que, sin duda, impulsó el crecimiento por el interés del nuevo formato.

Tras una larga espera, desde la plataforma líder del streaming, acaban de anunciar que Marco Polo ya se emite en 4K HDR, y que a lo largo del año llegarán en ese formato varias de sus series originales estrella, como son las del apartado Marvel: Daredevil, Luke Cage o The Defenders.

Sony XD93. Television 4K HDR.
Sony XD93. Television 4K HDR.

Pero, ¿qué ventajas tiene el vídeo 4K HDR (Alto Rango Dinámico) sobre el convencional SDR (Rango Dinámico Estándar)? Lo más importante es saber que las imágenes con rango dinámico alto se parecen mucho más a lo que vemos con el ojo humano, en el sentido de que equilibra las zonas más claras y más oscuras de la imagen. Esto arreglaría, por ejemplo, una escena donde se enfoca un objeto oscuro como un avión, pero que detrás tiene una gran cantidad de luz solar. Mientras que habitualmente el cielo saldría quemado, con HDR los claroscuros de ambas zonas son plenamente apreciables.

Para esto, se requiere que los televisores tengan picos de brillo altísimos, como los 4000 nits de la Sony XD93, 4 veces más que otras soluciones. Además de equilibrar el contraste de la luz de las distintas zonas, una cantidad de brillo tan alta tiene la capacidad de "deslumbrarnos" en nuestro salón. Sin embargo, tener HDR también implica mostrar contenidos con el espectro de color Rec. 2020 y con 10 bit de profundidad de color. Combinando ambas junto a las mejoras en brillo, se gana una viveza y realismo en los colores impresionante, marcando realmente lo que debe ser el presente de la televisión en calidad de imagen.

leonardo dicaprio
'The Revenant' - New Regency, Anonymous Content, RatPac Entertainment

Más allá del streaming, donde el 4K HDR lucirá con mayor lujo de detalles será en los nuevos Blu-ray UHD. Además de las mencionadas ventajas del HDR, en el nuevo formato también llega soporte a la nueva generación de sonido envolvente para cines, Dolby Atmos, con el que se obtiene una inmersión increíble gracias a una nueva disposición de canales de audio que además de ir dirigidos de manera clásica, ahora también lo hacen apuntando al techo.

Entre los primeros títulos en llegar al mercado se encuentra la espectacular "Mad Max: Fury Road", que nos deleitará con la paleta de colores y el control de movimiento, o "The Revenant", donde veremos la actuación de un DiCaprio ganador del Oscar y la mejor fotografía que se ha visto en mucho tiempo. No se quedan atrás, títulos como "The Martian" donde vemos los preciosos paisajes de Marte. Por último, si os gustan los superhéroes, debéis saber que estos títulos pronto serán acompañadso por "Deadpool" y "Batman v Superman", ambos grabados completamente en 4K HDR.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: