Penny Dreadful - T3. Movistar+

En la Gran Bretaña victoriana surgió un fenómeno literario popular que tuvo mucho auge y demanda, sobre todo en el público joven. Se trata de los llamados ***Penny dreadful***, lo que a día de hoy conocemos por ser una serie disponible en Movistar+, eran descritos como publicaciones semanales de muy baja calidad en los que se abordaban temas sensacionalistas que generalmente giraban en torno a crímenes o fenómenos sobrenaturales. Su costo, como puede deducirse, era de un *penny* o penique.

Las entregas semanales de los títulos más famosos alcanzaron tal demanda que, incluso, levantó las alarmas de muchas personas en esa sociedad de mediados del siglo XIX. **El grueso de su público lo constituían los jóvenes de la clase trabajadora**, tanto que se organizaron sistemas para leer el mayor número de títulos posibles, y es que algunas personas no podían costearse el *Penny dreadful*, así que más de un pudiente los rentaba a sus amigos por un precio menor.

**El término en español significa "penique terrible"**; sin embargo, también se les llamaba: *penny horrible, penny awful, o penny blood*, precisamente por su naturaleza amarillista y explícita de horrores, crímenes y sexo. Es en 1883 cuando se establece el inicio de este fenómeno literario; **el cual se habría generado como una alternativa asequible para las personas con menor poder adquisitivo** pues en ese tiempo predominaban las novelas por entregas como las de Charles Dickens.

Ejemplares de Penny dreadful.

El éxito de los *Penny dreadfuls* también se relaciona con la cambiante sociedad victoriana y la industrialización; modos de vida que influirían a que las personas trabajadoras buscaran métodos de distracción y relajamiento a un bajo costo.

Algunos títulos destacaron por encima del resto durante su época de auge. Entre ellos **se podría mencionar a *The String of Pearls: A Romance* en donde surgió Sweeney Todd**, historia que se convertiría, muchos años más tarde, en un musical y una película dirigida por Tim Burton. Otros de los títulos más destacados fueron: *The Mysteries of London, Spring-Heeled Jack*, así como *Varney the Vampire*.

Debido a su naturaleza, sus oscuros temas y su carácter popular, no todos los círculos sociales veían en los *Penny dreadfuls* su sentido lúdico o de esparcimiento sino que fueron objeto de señalamientos por su bajo contenido literario. **En otros casos se dijo que eran *mala influencia* para los jóvenes que los consumían**. Incluso se les llegó a señalar como malignos por sus temas sobrenaturales y densos.

Penny Dreadful - T3. Movistar+

**Sería John Logan, creador de la serie de televisión Penny Dreadful, quien retomaría la esencia de dichas publicaciones**, le agregaría un sin fin de elementos góticos, oscuros, de artes ocultas, espiritismo, brujería y una trama que no deja de enganchar a cada capítulo; elementos que la han convertido en una serie más que recomendable. La serie cuenta con un reparto inigualable: **Eva Green, Timothy Dalton, Josh Hartnett, Harry Treadaway**, así como una producción impresionante, la cual, por cierto, tiene un blog oficial en el que se muestra el proceso para crear toda la serie de criaturas y escenas escalofriantes que vemos en pantalla.

Se acaba de estrenar la tercera temporada de la serie en Movistar+.