Órbita Laika, el programa de divulgación que combinaba ciencia y humor, volverá pronto a La 2. Así lo han confirmado RTVE y FECYT, que han anunciado que la tercera edición será presentada por el popular actor y monologuista Goyo Jiménez. El regreso de Órbita Laika, sin embargo, llega rodeado de polémica al haber prescindido el ente público del equipo creador original del programa y de los colaboradores con los que contó en las dos primeras temporadas. Según confirma a Hipertextual José A. Pérez Ledo (@mimesacojea), creador del formato original y director de las dos primeras ediciones, "nadie les ha avisado de nada". El equipo que condujo las dos primeras temporadas de Órbita Laika estaba formado por su antiguo presentador Ángel Martín y Antonio Martínez Ron, América Valenzuela, Pepe Cervera y Clara Grima como colaboradores.

"Tampoco nos han invitado para ver la tercera edición", ha explicado Pérez Ledo a este medio. En la televisión pública, tanto los derechos como el título del programa son cedidos a RTVE, por lo que Órbita Laika ya no pertenece al equipo que desarrolló el programa original. Su creador reconoce que los detalles que han salido en prensa son los únicos que conocen. El formato de Órbita Laika cambiará, con la llegada de nuevos colaboradores como el matemático y divulgador Santi García o el físico y comunicador Dani Jiménez. El espacio será presentado por el mencionado Goyo Jiménez y contará con Gloria García-Cuadrado como asesora científica. El título también variará ligeramente, al pasar a llamarse Órbita Laika. La nueva generación.

Según RTVE, la tercera edición de Órbita Laika se alejará "de la ciencia-espectáculo" para "mostrarla de forma amena y pedagógica". La radiotelevisión pública asegura en su comunicado que "contará con la colaboración estelar de científicos y expertos de renombre mundial y premios Nobel que dotarán de rigor al programa y mostrarán su lado más cercano". Lo intentará hacer, sin embargo, prescindiendo de los periodistas científicos y divulgadores que formaban parte del equipo original, como ha cuestionado Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

José A. Pérez Ledo está preparando junto con Ángel Martín un nuevo proyecto televisivo sobre ciencia, que anunciarán en una o dos semanas. "Muy probablemente no hubiéramos podido realizar la nueva edición de Órbita Laika por esta iniciativa", reconoce a Hipertextual. A pesar de ello, el equipo original se ha mostrado sorprendido y dolido en redes sociales tras conocer la noticia de su regreso por la prensa. Pérez Ledo señala además que tanto Goyo Jiménez como el resto de colaboradores elegidos son "fantásticos", además de alegrarse porque siga habiendo programas de divulgación científica en la televisión. "Cuantos más sean, mejor", concluye al otro lado del teléfono.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.