Transbordar en hora pico bajo la lluvia es algo que solo podrías desearle a tu peor enemigo. Por desgracia, esta es la rutina de miles de habitantes de la Ciudad de México.

Aunque el metro es el corazón del transporte público por su alcance, precio y capacidad, ahora es insuficiente para la Zona Metropolitana y las más de 1.600.000.000 personas que usaron el metro el año pasado. La periferia ha crecido a todos los puntos cardinales y las últimas estaciones de cada una de las doce líneas son el punto más cercano para cientos de miles de personas.

Desde que se inaugurara el primer tramo del metro en 1969, este no ha dejado de crecer y expandirse respondiendo a las necesidades de la ciudad, incluida, por supuesto, la más reciente línea 12, la cual no estuvo exenta de dificultades y negligencias.

En 1985 se trazó un Plan Maestro que contemplaba los cambios demográficos y de la urbe con proyección hasta 2020, año en el que se supone, la ciudad debe tener 17 líneas de metro y 10 del tren ligero. Un proyecto que ayudaría con muchos de los problemas de movilidad de existen actualmente en la Ciudad de México.

Plan Maestro del Metro
Plan Maestro del Metro

Sin embargo, el Plan Maestro no se ha cumplido como se tenía pensado: La línea 10 del metro debía ir de Eje 2 Norte a Cuiculco, en Avenida Insurgentes justo por donde corre la línea 1 del metrobús. La línea 11 debería correr de Santa Mónica, Tlanepantla al Palacio de Bellas Artes. La línea 13 de San Lázaro al Parque Naucalli. La línea C de El Rosario a Cuautitlán Iztcalli y la D de Coacalco a Ojo de Agua en Tecámac.

En la última revisión del Plan Maestro, la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano ha hecho otro trazo de las rutas tal y como está en este mapa:

Antes de iniciar con las obras de la línea 12, los planes prioritarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro eran los de ampliar algunas de las líneas ya existentes, sobre todo la línea 7 y 8, proyecto que por cierto, hasta el día de hoy no han comenzado.

En la línea 7 debe tener cuatro estaciones más después de Barranca del Muerto para que cubran las estaciones de San Ángel, Loreto, Tizapán (Pedregal) y San Jerónimo.

metro mx

En la línea 8 se espera el crecimiento siguiendo el trazo de Paseo de la Reforma hacia Calzada de la Virgen que conecte esta línea con la 5 en Misterios, con la 6 en La Villa y con la 2 en Indios Verdes.

Untitled-1

Hacia el sur se prevé que esta línea conecte con la zona de Coapa a través de siete nuevas estaciones que terminarían en la calzada de Acoxpa, cerca del Estadio Azteca.

Untitled-12

El incremento en la infraestructura del metro será algo que convenga a todos los capitalinos, sin embargo cuestiones como las voluntades políticas, el presupuesto y la corrupción pueden frenar el desarrollo y el bienestar urbano.

Muchos usuarios tienen una relación amor-odio con el metro, cualquiera que lo usa no puede evitar pensar en manera de mejorar el servicio como este usuario de YouTube, quien proyectó un Plan Maestro del metro para el año 2080, respetando la iconografía clásica de Lance Wyman:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: