Enrique Peña Nieto anunció con bombos y platilllos la propuesta de modificar el artículo cuarto constitucional para reconocer el derecho del matrimonio entre el mismo sexo, la adopción, la identidad de género, entre otras.

Aunque anteriormente la Suprema Corte de Justicia había declarado anticonstitucionales los códigos que limitan este derecho de la comunidad LGBT, la constitución y muchos códigos civiles establecen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, dejando el asunto en un limbo donde no está prohibido pero no es sencillo ejercer este derecho.

Aunque la propuesta de Peña es una medida aplaudida por los defensores de los derechos civiles, que el matrimonio igualitario pase de ser una buena intención a una realidad dependerá de más factores y otros actores. Este viraje político dejó confundido a más de uno.

El artículo constitucional 135 establece los parámetros para modificar la Constitución se requiere el voto a favor de dos tercios de ambas cámaras del Congreso de la Unión y a su vez, las modificaciones deben ser aprobadas por la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas. Aquí es donde las posturas de los partidos políticos y los grupos de la sociedad influyen.

Partidos políticos

  • PRI: El dirigente del partido de Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que es un avance en igualdad y derechos humanos. Sobre la adopción, simplemente declaró que buscarán lo mejor para los niños y niñas, y que eso se decidirá en el debate.

  • PAN: Los panistas destacaron que Peña Nieto no propone nada que la Suprema Corte no haya propuesto antes, sin embargo, para sorpresa de muchos, el partido católico está contra la discriminación y pidió un debate informado. El coordinador de los Senadores panistas, Roberto Gil, se ha pronunciado a favor del matrimonio igualitario.

  • PRD: Los miembros de este partido aplauden que Peña Nieto siga el ejemplo de la Ciudad de México, gobernada desde hace décadas por este partido, y la primera entidad en legalizar el matrimonio homosexual.

  • Morena: Uno de los pocos temas en los que el partido de oposición y el presidente están de acuerdo. Sin embargo, el partido de Andrés Manuel López Obrador no desaprovechó la oportunidad para recalcar que fueron los primeros en apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo y que, todavía un paso más allá, apoyan el derecho a adoptar.

Otras voces

Wikipedia
Wikipedia
  • Iglesia: No es sorpresa para nadie que la iglesia se opone al matrimonio igualitario. El Cardenal, Norberto Rivera criticó la propuesta del presidente, pues según su postura las uniones homosexuales no son equiparables al matrimonio de un hombre y una mujer, quienes se unen para procrear. Eclesiásticos de todos los niveles se han declarado en contra del matrimonio gay y no han dudado en expresar su opinión. Aunque México es un estado laico, el peso de la iglesia en las opiniones de la sociedad es mucho.

  • Peña Nieto: En entrevista con La Jornada, Peña negó que se tratara de una estrategia electoral- en un par de semanas se celebran elecciones en 13 estados de la república- y aseguró que busca los mismos derechos para todos los mexicanos sin importar sus preferencias sexuales.

  • Sociedad Civil: El sondeo de la casa encuestadora Parametría sobre el tema en 2015 nos puede dar una idea de lo mucho que el tema polariza a la sociedad mexicana, aunque no es un tema que se considere especialmente importante.

En junio del 2015, el 48% de los mexicanos no estaban a favor del matrimonio igualitario, por un 43% que sí lo estaba. Sin embargo, un 36% consideraba que el tema era “nada importante”, un 25% “algo importante”, un 22% poco importante y un 16% muy importante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: