La visión del mundo que el ser humano puede mantiene en su interior está, indudablemente, condicionada por su entorno, sus experiencias y sus conocimientos adquiridos, tal y como Platón ya identificó en el famoso Mito de la caverna —el cual sirvió para enlazar y demostrar algunos de sus ideales filosóficos—.

Pero, cuando una serie de datos estructurados de forma coherente hacen acto de presencia frente a nuestros ojos, esas ideas preconcebidas comienzan a sufrir variaciones. Los siguientes mapas del mundo (cortesía de Metrocosm buscan precisamente eso: mostrar la sociedad de una forma que jamás habíamos podido llegar a imaginar.

mapas del mundo

En este mapa podemos observar cómo la región azul está ocupada solo y exclusivamente por el 5% de la población mundial. En comparación, ese mismo porcentaje es el que vive en los pequeños puntos rojos situados alrededor del mundo.

mapas del mundo

Este nuevo mapa muestra el porcentaje de personas que son reclutadas por DAESH (Estado Islámico) respecto a la población de musulmanes. En este mapa destacan países como Finlandia, donde el 0,1667% de su población musulmana (unas 42.000 personas) ha sido reclutada por Estado Islámico. Le siguen países como Bélgica, Irlanda o Suecia, estados que difícilmente serían vinculados a simple vista con reclutamientos de DAESH.

mapas del mundo
Reparto de población a nivel mundial.

Estos mapas del mundo demuestran cómo el 50% de la población mundial ocupa solo y exclusivamente 1% del territorio total. La región amarilla representa ese grupo. Partiendo de este mapa, parece sensato afirmar que el planeta cuenta con suficiente espacio para albergar a los más de 11.000 millones de personas que se espera alcanzar durante los próximos cien años.

mapas del mundo
Riqueza Mundial.
mapas del mundo
Población Mundial
mapas del mundo
Reparto del PIB Mundial.
mapas del mundo
Nacimientos a nivel global.
mapas del mundo
Número de multimillonarios por país.
mapas del mundo
Deuda de los gobiernos a nivel mundial.

Estos siete mapas representan el impacto de las diferentes naciones en aspectos como el PIB global, la deuda del gobierno, la población, los nacimientos, la riqueza o el número de multimillonarios. En estos mapas, la variable de área ha sido modificada por un coeficiente en función de su repercusión en todas esas magnitudes.

mapas del mundo

Este mapa animado mundo representan la concentración de la población en diferentes regiones del mundo. En el siglo XIX, la mayor parte de la población se concentraba en Europa y Asia. Durante el siglo XX, el reparto comenzó a equilibrarse gracias al aumento de población en América. En el siglo XXI, Asia continúa siendo una de las regiones con mayor densidad de población, mientras que los niveles se han equilibrado en el resto de regiones. En el año 2100, se espera que la población aumente exponencialmente en África y disminuya drásticamente en el resto de regiones.

mapas del mundo

Este mapa representa el porcentaje de la población musulmana que expresa opiniones favorables respecto a DAESH (Estado Islámico). En Siria, país central del conflicto y uno de los territorios con mayor presencia del Estado Islámico, presenta el mayor porcentaje: 21%. Tunisia y Nigeria le siguen con el 13% y el 14%, respectivamente.

mapas del mundo
Huracanes, tifones y ciclones vistos desde el polo sur.
mapas del mundo
Huracanes, ciclones y tifones vistos desde el polo norte.

Este juego de mapas del mundo muestran todos los huracanes, ciclones y tifones que han recorrido la superficie terrestre desde 1850. Según la intensidad del color, podemos observar un color más intenso o menos. Contamos con dos vistas diferentes, una del hemisferio norte y otra del hemisferio sur.

mapas del mundo

Para finalizar, el último mapa del mundo es sobre la distribución de la población española, muy polarizada entre los grandes núcleos urbanos y las regiones rurales. La zona azul del mapa representa el 50% de la población española. Los pequeños fragmentos rojos, el mismo porcentaje.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: