El jurado ha fallado a favor de Google en su caso frente a Oracle. Se acaba de conocer el veredicto, en el cual se ha sentenciado que el uso del código en disputa de Oracle, Java, es de uso legítimo.

Si Oracle hubiese ganado, el jurado entraría en una nueva fase en la que debería determinar la cantidad a pagar en modo compensatorio por el uso de código disputado. No ha sido el caso, así que el juicio ha terminado, aunque Oracle apelará el veredicto. "Google desarrolló Android copiando ilegalmente partes fundamentales de Java para entrar cuanto antes en el mercado móvil.", dijo a la prensa un representante de la compañía.

El juez ha sentenciado que el uso que Google hizo de la API de Java para construir Android fue legítimoOracle acusó a Google de haber copiado 11.500 líneas de código de las APIs, puntos de enlace entre dos piezas de software, para "tomar un atajo al desarrollar Android a costa de Oracle". Justamente, la prosperidad de Android dañó severamente el negocio de licencias de Oracle centrado en los móviles no inteligentes previos al iPhone de Apple.

Google se defendió alegando que el lenguaje Java siempre ha sido "abierto", libre de usar y de reimplementar, incluyendo sus API. Las API son puntos de enlace entre trabajos sometidos al copyright, de ser objeto ahora lo serían para los miles de millones de aplicaciones desarrolladas bajo numerosos lenguajes que no sean completamente abiertos.

El veredicto sólo indica que el uso concreto de estas API es legítimo en esta instancia particular, otros jurados sí que han fallado a favor de que las API se sometan a las leyes de propiedad intelectual al estar licenciadas como la empresa responsable crea conveniente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: