Nuevo ciberataque a un banco, esta vez en Ecuador, tras el golpe perpetrado en febrero de este año a un banco en Bangladesh. Una nueva víctima en menos de seis meses aumentará la preocupación sobre la seguridad financiera a nivel global, más aún tras saberse que los encargados de revisar los sistemas de transferencia internacionales no estaban al tanto de lo ocurrido.

Con este, ya son tres los ataques sufridos por el sistema bancario internacional. En enero de 2015, al igual que en el caso de Bangladesh, los criminales lograron obtener los códigos bancarios a través de Swift, cooperativa de sociedades financieras encargada de supervisar transferencia internacionales, para procurar fondos a una cuenta bancaria de otro banco, según los papeles judiciales, a los que ha tenido acceso el Wall Street Journal.

El banco, Banco del Austro, ha presentado una demanda en la corte neoyorquina, acusando a Wells Fargo & Co. de no detectar una docena de transferencias no aprobadas y de no detenerlas antes de que los millones de dólares pasaran a varios bancos, la mayoría en Hong Kong.

Según la demanda, Banco del Austro pudo recuperar 2,8 millones de dólares del dinero robado y ha iniciado procedimientos legales en Hong Kong para intentar recuperar el resto. No se sabe qué paso con el dinero tras llegar a Hong Kong.

Banco del Austro indica, según su versión en la demanda, que por cada transferencia no autorizada, había un usuario no identificado usando el sistema de ordenadores de su banco, a través de malware que permitía el acceso remoto. Una vez identificado en el sistema, la transferencia se redirigía a otros beneficiarios modificando la cantidad, esta vez más generosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: