El reboot de Ghostbusters se estrenará en julio. Hasta ahora no se ha filtrado el filme y probablemente muy pocas personas han visto la película, pero eso no le ha impedido tener el trailer con más “dislikes” de todo YouTube.

Más de treinta años después los cazafantasmas primigenios, ahora regresan a la pantalla con un cambio importante: los cazafantasmas son mujeres.

Aunque no se puede demostrar las razones detrás de todos los dislikes, los comentarios pueden darnos un poco de luz al respecto de este fenómeno de rechazo: A algunas personas no les gustan los reboots, a otras no les gusta la elección del elenco y otros simplemente no aceptan que las protagonistas sean mujeres.

Mientras el rol de los personajes femeninos en las grandes producciones de Hollywood está cambiando, parece que el público no está preparado para renunciar a los fantasmas de las estructuras y personajes prototípicos de la industria y, como en el caso de Ghostbusters, rechazan la idea desde un principio.

Películas como Minions y Fantastic Four -las películas que fueron consideradas las peores del año pasado- tienen más aceptación en YouTube que la próxima película de Paul Feig.

Una reacción parecida al caso de Ghostbusters se observa en los comentarios del trailer oficial de Rouge One protagonizada por Felicity Jones, donde algunos fans de Star Wars parecen molestos por el hecho de que las nuevas películas de la saga se centren en personajes femeninos.

Hollywood ha demostrado que puede hacer filmes interesantes con mujeres a la cabeza donde lo que menos importa es su sexo. Personajes como Furiosa de Mad Max: Fury Road, Katniss de Hunger Games, Rey de Star Wars y algunas más de los filmes mainstream.

La verdadera tarea cazafantasmas es la de quitarle a los varones el monopolio de la narrativa donde ellos son los únicos capaces de salvar el mundo. Lo anterior no sólo es importante y necesario, también es una fórmula que los grandes estudios están probando pero es casi seguro que fracase sin el apoyo – y el dinero- del público.