La disputa legal que está manteniendo Facebook en una corte californiana puede sentar, de seguir adelante, un precedente muy importante para las compañías de internet que almacenan *datos* de los usuarios. Y por datos no me refiero a archivos o fotos de los mismos, más bien a los metadatos que estas compañías fabrican de esos archivos, sobre todo en lo que se refiere a los datos biométricos que generan los sistemas de reconocimiento.

Por ejemplo, cuando subes una foto a Facebook y el sistema reconoce automáticamente a un amigo sugiriendo su etiquetado, está usando datos biométricos de reconocimiento facial basado en los metadatos que tú le has proporcionado al decirle en el pasado que ese es tu amigo. Eso no debería ser un problema para muchos, de hecho, sistemas como Snapchat utilizan este sistema no para etiquetarte, para analizar el perfil de usuario que usa el servicio.

El problema principal es el consentimiento para generar los datos faciales

Facebook se encuentra en medio de una batalla legal por la demanda de un grupo de usuarios que alegan que estos datos biométricos son recogidos ilegalmente y almacenados sin autorización, derivados de sus rostros en las fotografías. La esperanza de Facebook era que el juez que estudia la demanda en California desestimase la causa, algo que no ha sucedido, y que de celebrarse el juicio en el futuro podría sentar un precedente muy importante para este tipo de prácticas, por otro lado ampliamente aceptadas por la mayoría de los usuarios del servicio.

Ahora habrá que ver, bajos la leyes californianas en las que se ampara la compañía, si el consentimiento tácito de los usuarios es suficiente para que se generen y almacenen sus datos biométricos. Mientras tanto, para el caso Europeo, y con el Privacy Shield todavía en tela de juicio por algunas partes interesadas, el asunto se complica, y Facebook y el resto de las compañía que almacenen datos biométricos fuera de territorio de la UE puede ser obligadas a replantear sus procesos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.