El portal de noticias mexicano Animal Político publicó en el transcurso de la semana anterior una investigación periodística por entregas sobre el desvío de fondos en el estado de Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte dio al menos 645 millones de pesos del erario a empresas fantasma.

Estos recursos se supone estaban destinados a los más pobres del estado al este de México o para la reconstrucción de casas dañadas por desastres naturales. Sin embargo, estos fondos nunca llegaron a su destino. Fueron 21 empresas las encargadas de proveer al gobierno con algún bien o servicio las que recibieron el dinero.

Estas empresas tenían en común que fueron fundadas en el mismo periodo en el que Duarte comenzó a gobernar el estado y que todas ellas desaparecieron después de obtener el contrato, además de que los dueños de estas supuestas entidades estaban relacionados entre sí. Por si fuera poco, el domicilio fiscal de estas millonarias empresas se encontraba en colonias populares de Veracruz y los dueños eran taxistas o mujeres que vendían maquillaje por catálogo.

Aunque en Internet el artículo fue compartido miles de veces y tuvo mucho impacto, esta investigación no fue retomada por ningún periódico de circulación nacional.

El gobierno de Javier Duarte tiene una relación tensa con los periodistas. Durante el gobierno de Duarte, 15 periodistas han sido asesinados en Veracruz y 3 desaparecieron, de acuerdo a la organización Artículo 19, incluyendo el caso de Rubén Espionosa, un fotoperiodista que fue asesinado junto con cuatro mujeres en un departamento en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, donde vivía refugiado, huyendo de Veracruz.

Acusaciones electorales

Veracruz será uno de los estados que tenga elecciones este domingo. El candidato del PAN- PRD, Miguel Ángel Yunes, es acusado de abusar sexualmente de menores de edad. Estas denuncias fueron señaladas como estrategias de “guerra sucia” con fines de influir en la elección del domingo.

Estas denuncias no son nuevas, las víctimas denunciaron desde 2003. Víctimas del “rey de la mezclilla”, el empresario Jean Succar Kuri, relacionaron a Miguel Ángel Yunes con los abusos que sufrieron mientras estaban en la residencia Solymar de Succar Kuri, donde los dos hombres los hacían dormir presuntamente con ellos, andar desnudos por la casa, tener relaciones sexuales entre menores y luego practicar el sexo con los adultos. Dichas denuncias aparecieron también en 2005 en el libro de la periodista Lydia Cacho Los demonios del Edén. Mientras Succar Kuri fue condenado a más de 100 años en prisión, Yunes Linares fue deslindado de las acusaciones.

Miguel Ángel Yunes Linares hasta hace unas semanas era el líder en las encuestas con bastante ventaja sobre su primo Héctor Yunes Landa del PRI y Cuitláhuac García de Morena, pero desde que su nombre se vio implicado en los Panamá Papers el debate y las acusaciones contra Yunes Linares se centran en la gran cantidad de propiedades inmobiliarias que posee él a lo largo del país y dos departamentos en Manhattan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: