La raza humana ha habitado durante miles de año el planeta Tierra, dejando con el paso del tiempo un legado de gran valor. Parte del mismo ha quedado reflejado en los edificios y las construcciones, pieza clave y simbólica del avance de la especie a lo largo del tiempo.
El edificio más antiguo del mundo, por ejemplo, data del año 4850 antes de Cristo, y está situado en Francia. Se trata del **cairn de Barnenez**, perteneciente a la municipalidad de Plouezoc’h. El edificio desempeñaba una clara función sepulcral, aunque los investigadores no descartan la posibilidad de que fuera utilizado como un enclave sagrado donde las ceremonias comunitarias y el culto a los ancestros era celebrado.
En Francia también encontramos el segundo de los edificios más antiguos del mundo. Su construcción se asocia al año 4700 antes de Cristo, y se trata de los Túmulos de Bougon. Esta necrópolis se empleó para los mismos fines que el cairn de Barnenez: albergar los restos de las civilizaciones pre-cristianas y otras actividades sagradas.
El tercer edificio de la lista también se encuentra en las tierras galas, aunque, en esta ocasión, en la región de Carnac. Se trata del Túmulo de Saint-Michel, el cual data del año 4500 antes de Cristo y es considerado uno de los edificios más grandes de su categoría.
El cuarto edificio más antiguo de la historia —según los investigadores— se encuentra en Italia, y su construcción oscila entre los años 3650 y 4000 antes de Cristo. Conocido como Monte d’Accoddi, se asume que se construyó con fines religiosos, y su estructura se asemeja mucho a la de una pirámide.
En Escocia se encuentra el siguiente edificio más antiguo del mundo. Data del año 3700 antes de Cristo, y su nombre es Knap de Howar. Se considera una de las viviendas de granjeros construidas en piedras más antiguas del norte de Europa, y se sospecha que fue ocupada entre los años 3700 y 2800 antes de Cristo.
En Malta podemos encontrar el siguiente en la lista de edificios más antiguos del mundo. Conocido como Ggantija, fue construido durante el año 3700 antes de Cristo, y fue construido con fines religiosos. Se considera un templo, y está situado en la isla mediterránea de Gozo. Este complejo neolítico se considera más antiguo incluso que las pirámides egipcias.
El Túmulo alargado de West Kennet —tumba situada en Inglaterra— es el siguiente edificio más antiguo del mundo. Data del año 3650 antes de Cristo, y forma parte del conjunto megalítico de Stonehenge, Avebury y sitios relacionados.
Cerca del Túmulo alargado de West Kennet se encuentra Listoghil, en Irlanda, el cual se posiciona como el octavo en la lista de edificios más antiguos del mundo. Data del año 3550 antes de Cristo, y se incluye en el grupo Carrowmore de tumbas prehistóricas.
En Gales, durante el año 3500 antes de Cristo, se construyó el Pentre Ifan, un Dolmen neolítico. Se trata del dolmen más conocido, antiguo y mejor conservado del Reino Unido.
También durante los años 3500 antes de Cristo fue construida en Perú uno de los edificios más antiguos jamás conocidos en América. Se trata de la Plaza “Sachin Bajo”, situada en el valle del río Sachin (a unos doce kilómetros del océano Pacífico y a unos 300 kilómetros del norte de Lima.