The Martian ha puesto las expectativas muy altas sobre una posible misión a Marte. Y lo cierto es que las últimas declaraciones de Elon Musk sobre las intenciones de SpaceX de poner material en el planeta rojo no han hecho más que aumentar el interés sobre el tema. Ahora, y por si fuera poco, la NASA y el autor del bestseller, Andy Weir, se han propuesto explicarnos exactamente cómo llegaremos y Marte.

Y es que aunque el autor pone todo el foco de The Martian en la NASA y en su labor -por acercarlo un poco más a una realidad plausible-, Andy Weir considera que en una futura misión a Marte, serán las empresas de vuelos espaciales privadas y los robots los que nos acerquen al planeta rojo, de forma que la NASA tendrá un papel menor y sirva como apoyo a estas misiones privadas.

"En referencia a la labor de la NASA, no se va a parece en nada a lo que se ve en la película o se cuenta en el libro" - Andy Weir en un evento organizado por el WP.

Lo mejor de todo el asunto es que NASA está de acuerdo con el escritor. Básicamente considera que una misión espacial a Marte necesitaría algo más que la tecnología y el capital humano de la NASA, tendría que ser, a diferencia del alunizaje del 1969 en la Luna, en el que solo participó un país, algo más global.

Andy tiene toda la razón. Si nos fijamos en lo que hace la NASA hoy en día, la gran parte del trabajo se hace con socios internacionales, y otros países y empresas también quieren ser parte del programa espacial.

No obstante, la NASA considera que algunos aspectos del libros se llevarían de la misma forma en una misión espacial, por ejemplo enviar al planeta rojo suministros y material antes de que llegue una misión tripulada, pues básicamente es muy complicado -y sobre todo costoso-, llevar todo el material necesario a Marte en una primera misión tripulada. Según la NASA y Weir sería mucho más barato enviar todo el material por adelantado que colocarlo en una nave espacial.

Parece que, después de todo, Andy Weir no se equivocó del todo en la forma que tendrán las misiones a Marte, aunque tendremos que esperar para comprobar si tiene razón o no.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: