Desde que da inicio la primera cinta de esta saga podemos ver que los vehículos son parte importante en este universo. Muy pronto vemos a elementos de la Patrulla de Fuerza Central (MFP, Main Force Patrol) vigilando la carretera, en acción o, como en el caso de Max, reparando la máquina de su automóvil.

Con el paso de las entregas que hiciera el director y creador de esta franquicia: George Miller, los vehículos han tenido un papel importante, acaso el eje conductor de los eventos que involucran la lucha por el combustible o el agua; el deseo de crear nuevas civilizaciones; así como destruir tiranos y comerciantes.

Los vehículos de la saga de Mad Max tienen un gran trabajo detrás; qué decir de los que vimos en la última entrega: Mad Max: Fury Road, que se estrena el próximo 29 de abril en Movistar+. Esta cinta asombró tanto a fans de la saga desde hace años como a nuevas generaciones. No por menos fue reconocida con 6 Oscar en la pasada entrega de los Premios de la Academia. La calidad y atención al detalle en los aspectos técnicos son impresionantes, además de tener una historia a la altura.

Vale la pena, pues, recordar estas espectaculares piezas fruto de una saga que se ha convertido de culto; de una imaginación que parece sin límites y muestra de un gran talento.

Mad Max, 1980

En esta película es donde vemos la transformación del héroe, es decir, cuando Max Rockatansky pasa de ser un patrullero que quería retirarse para vivir tranquilo con su familia a ser un exiliado de su propia ley por la venganza que lleva a cabo.

La acción comienza muy pronto en la cinta cuando un malhechor apodado Nightrider escapa de las autoridades a toda velocidad y, como algunos elementos de la MFP no pueden darle alcance, es el propio Max quien entra en acción. Conozcamos los vehículos que hacen posible esta historia.

"March Hare", Ford Falcon XA Sedan 1972

Se trata de la patrulla conducida por Sarse y Scuttle y que, según la historia, llevan un día persiguiendo de cerca a Nightrider. Al March Hare lo vemos muy poco en acción antes de que termine volcado al chocar con una cabina telefónica, aunque no sin antes dejar para la posteridad la escena memorable de cuando este vehículo y el de Nightrider pasan a pocos centímetros de un pequeño niño que se atraviesa la calle.

MarchHare1

"Big Bopper", Ford Falcon XB Sedan 1974

En la primera escena de Mad Max vemos como los patrulleros de este auto: Roop y Charlie se encuentran tranquilamente al lado de la carretera, uno espiando a una pareja y el otro descansando hasta que en el radio les piden reforzar la persecución que está teniendo lugar. El Big Bopper corre la misma suerte del March Hare: primero impacta de lado con una señal de la carretera, luego choca con una Mazda Bongo Van y para terminar, luego de la volcadura del March Hare, se estrellan contra una caravana.

big-boppa-front

"Max's Yellow Interceptor", Ford Falcon XB Sedan 1974

Este vehículo es conducido por el propio Max en sus momentos "regulares" como miembro de la MFP y varias veces lo conduce para seguir a los miembros de la banda de Toecutter.

Max_Yellow_Interceptor

"Nightrider's Monaro", Holden Monaro HQ 1972

Este es el auto que los miembros de la MFP tratan de dar alcance para atrapar a su conductor: Crawford "Nightrider" Montizano. Al final de esa secuencia termina en un aparatoso choque provocado por la persecución de Max.

holden-morano

Persuit Special, a.k.a. "V8 Interceptor", Ford Falcon XB GT Coupe 1973

Este auto es el más simbólico de toda la franquicia pues se trata del propio vehículo de Max. Su historia tiene muchos giros, así como adaptaciones. Lo vemos por primera vez en el garaje del MFP mientras es reparado y usado como señuelo para que Max no renuncie. Más tarde, este mismo lo roba de las instalaciones de los patrulleros y huye en él. En Mad Max 2 lo vemos oxidado y modificado, para más tarde ver que explota cuando Toadie activa la trampa del tanque de gasolina.

En los comics de Mad Max se cuenta como el propio Max lo reconstruye luego de los hechos de la segunda entrega y esta es la razón por la que lo vemos en Mad Max: Fury Road y cómo es modificado por los War Boys y rebautizado como: "Razor Cola".

v8-interceptor

Mad Max 2, The Road Warrior, 1981

En la huida de Max la civilización parece hacerse cada vez más osca y apocalíptica. En esta cinta podemos ver como la lucha por la gasolina se vuelve un eje en la dañada civilización. También podemos disfrutar de personajes mucho más alocados y, por tanto, vehículos con interesantes modificaciones. Estos son algunos de los más destacados.

Ford Landau 1973

Este auto es conducido por "Bad Cops" con peculiares vestimentas que persiguen a Max al principio de la cinta. Como casi todo auto que vemos en la pantalla termina volcado e inservible.

landou-1973

Gyrocopter

Son escasos los vehículos aéreos en Mad Max, pero este resulta tan peculiar como su propio conductor: el Capitán Gyro; quien hace caer en una trampa a Max para más tarde unirse a las filas del mismo en la lucha por la refinería en disputa de la historia.

gyrocopter-mad-max-2

Mack R-600 Coolpower

Sin duda uno de los vehículos más importantes en esta segunda película de la saga. Max lo encuentra muy al inicio de la historia y más tarde regresan por él y lo modifican para resistir la dura batalla contra la banda Marauders de Lord Humungus.

RoadWarrior_truck

Troca de Humungus

Este es el vehículo del macabro cabecilla de la banda que quiere tomar el control de la refinería: Lord Humungus. En la persecución del Coolpower resiste una bomba molotov del Capitán Gyro para luego estrellarse de frente, como casi parece constumbre en la saga, contra la Mack R-600 que conduce Max.

humungus-truck

Mad Max: Beyond Thunderdome, 1985

Tal vez se trate de la película menos apreciada de la saga (y con razón). Sin embargo, en lo que a autos se refiere podemos mencionar algunos. Esta sería la última cinta de la trilogía que quedó en pausa por 30 años, un mal cierre pero un extraordinario regreso.

The Camel Wagon

A falta del V8 Interceptor, Max sigue su travesía en este vehículo altamente modificado y que muy al inicio de la cinta le es robado por Jedediah e hijo.

camel-wagon

Andamooka Buggy (aka. Big Foot)

Se trata del vehículo que conduce Ironbar Bassey, jefe de seguridad de Bartertown. En las escenas finales se ve como esta fusión de un F de Ford con neumáticos agrícolas de 44" y un motor de Cleveland 302 llega a su final al chocar con el Camel Wagon.

Andamooka-Buggy

The Flying Jalopy, Transavia PL-12 Airtruk

Se trata nada menos que del segundo transporte aéreo que podemos ver en la saga y que es conducido por Jedediah y Jedediah Jr. Este se vuelve una pieza clave para que los "Niños Perdidos" puedan escapar y formar su nueva civilización.

the-flying jalopy

El vehículo de Tía Ama (Aunty Entity)

Si hay algo memorable en esta tercera entrega es la participación de Tina Turner como intérprete de este peculiar personaje. Su vehículo no podía quedar atrás de su carácter.

tina-turner-vehículo

Mad Max: Fury Road, 2015

Así pues, 30 años después de la primera trilogía, George Miller regresó a la pantalla grande con esta impactante entrega. En ella los vehículos siguen siendo un elemento importantísimo de la trama. La fama, la nostalgia, el presupuesto y una alocada imaginación dieron por resultado una colección de vehículos que quitan el aliento.

The War Rig

Este vehículo es conducido nada menos que por Imperator Furiosa y en el cual desea escapar de Immortan Joe. Se trata de una locura de modificaciones a un Tatra T815 de 18 llantas con una cabina ampliada con un Chevrolet Fleetmaster Sedan en donde Furiosa esconde un montón de armas al alcance de ella. El War Rig está lleno de simbolismos y detalles que hablan de su propia conductora y que esconden sus secretos. También, arriba del tanque podemos distinguir que se encuentra una parte de un Volkswagen Type 1. En el bonus de los cómics se puede saber cómo fue construido este vehículo.

war-rig-furiosa

The Gigahorse

Es el vehículo conducido por el propio Immortan Joe. Está también confeccionado con partes de distintos automóviles: el cuerpo lo integran dos Cadillac Sedan de Ville de 1959 uno arriba del otro, mientras que tiene llantas traseras de tractor de 70".

MMFR_Gigahorse

Doof Wagon

Si hay otro impresionante vehículo en Mad Max: Fury Road, y acaso de la saga, es este que no tiene otro fin que poner "a tono" la batalla. Este vehículo transporta una gran cantidad de percucionistas por la parte de atrás, mientras que al frente están apiladas un montón de bocinas y, claro, transporta al intérprete tan único como espectacular: Coma-Doof Warrior, quien toca una impresionante guitarra que lanza fuego.

doof-wagon-2

The Pacemaker

Este vehículo pertenece a "The Bullet Farmer", el peculiar personaje que se une a la batalla con Immortan Joe y que luce una "peluca" hecha de balas por lo que también se le conoce como: Major Kalashnikov.

Peacemaker-mad-max-fury-road-1-

"The People Eater's Limousine", AM General M814

Se trata de una modificación entre un Cargo Truck AM General M814 y una limusina Mercedes Benz W123. Este vehículo y el War Rig son los encargados de dar fin al Razor Cola (el "V8 Interceptor" modificado por los War Boys y conducido por Slit) al chocar entre ellos.

the-people-eater

El vehículo de Nux

El vehículo de Nux parece tener influencia de la troca de Humungus, al menos para llevar a sus prisioneros, en este caso para llevar a su "blood bag". Se trata de un Chevrolet 5 ventanas de 1934 modificado en donde Max es llevado a la batalla con una máscara de hierro y encadenado al automóvil.

FURY ROAD

Si quieres ver los vehículos de Mad Max: Fury Road en movimiento tienes una cita el 29 de abril con Movistar Plus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: