Diez de la mañana en Ciudad de México y cientos de personas circulan por las calles de una de las ciudades más grandes y transitadas del mundo. Sorpresa para todos aquellos que quieran sacar su coche: el día de "Hoy No Circula" ha sufrido unas pequeñas modificaciones debido a los problemas de contaminación por los que pasa la ciudad. Uber, o al menos su algoritmo, ha aprovechado para subir desorbitadamente los precios de los trayectos. Como era de esperar, los usuarios no están contentos.

El "Hoy No Circula" más caótico

El precio de los servicios de Uber en Ciudad de México está subiendo hasta 9.9 veces su tarifa normalEl parque móvil de Ciudad de México tiene la peculiaridad de ser uno de los más numerosos del mundo, casi 5,5 millones de automóviles se mueven por la ciudad cada día. Y esto tiene sus ventajas y desventajas, siendo más numerosas las segundas. La concentración de vehículos es inmensa, con lo que eso implica para la circulación, densidad y atascos. Hay que tener en cuenta también que grandes masas de coches suele ser sinónimo de antigüedad. Es por esto que salió a relucir el día de "Hoy No Circula". Los autos con ciertos años ya circulando, y con los hologramas 00,0,1 y 2 en sus placas, están obligados a dejar aparcado su vehículo ciertos días a la semana en función del número final de su matrícula. El objetivo final de esta campaña es mejorar las condiciones del medio ambiente de la ciudad.

El problema es que la capital lleva dos semanas inmersa en un grave problema medioambiental, por lo que, al igual que sucediese en Madrid hace escasos meses, los niveles de ozono han alcanzado un punto crítico. Por esta razón, desde la Secretaría Medioambiental de la Ciudad de México se ha lanzado una reforma temporal del programa Hoy No Circula extendiéndolo a todos los vehículos, con la excepción de híbridos, motos y transportes de emergencia.

Calendario Hoy No Circula
Calendario Hoy No Circula

Y esto no está gustando a los ciudadanos de Ciudad de México, o al menos al 40% que no tiene la opción de circular. Con un servicio de taxi deficitario, Uber se ha posicionado como una de las opciones preferidas de transporte en caso de no disponer de vehículo propio. El problema es que se están encontrando con una de las peores caras de la startup californiana: esa que se rige por la ley de la oferta y la demanda. El caos medioambiental está aumentando la demanda de este sistema en un 20%, que unido a la tarifa dinámica de Uber ha acrecentado los precios promedio casi diez veces su valor. Uber ha anunciado que mantener este sistema asegura que los conductores sigan operando y, por tanto, exista más oferta y no aumentan más las tarifas, ya que pruebas anteriores sin el algoritmo variable demostraron que descendía la actividad de los mismos.

En cualquier caso, Uber recomienda que en estos casos lo más recomendable es usar UberPOOL. Un sistema capaz de gestionar trayectos compartidos y con ello pagar entre varias personas.

Por otro lado, Cabify, que justamente acaba de anunciar una reducción del 25% de su precio en la capital, ha mantenido sus importes pero no cuenta con unidades suficientes como para abastecer la demanda. Por lo que se están encontrando con ese otro problema de cara.

¿Cómo funciona el algoritmo de Uber?

CfXiXE9W4AEcnw7

En algunos lugares en los que opera Uber existe un algoritmo que, en función de la demanda de vehículos, tiene la capacidad de subir o bajar el precio de la tarifa normal. Es decir, si existe poca demanda dicho precio bajará y si existe mucha demanda el importe subirá sin límite. Ahora mismo en México, y ante los problemas de muchos conductores de poder sacar su propio vehículo, la tarifa mínima asciende a 990 pesos, un 990% más de lo normal. Y subiendo.

El propio Uber ha reconocido que, en muchas ocasiones, ni ellos mismos son capaces de controlar su propio algoritmo. Sin embargo, se escudan en el hecho de que el importe mínimo de la carrera se conoce antes de aceptar el trayecto por lo que si alguien accede es porque realmente lo quiere. Además, según la plataforma, este sistema garantiza la fiabilidad y la disponibilidad para todos aquellos que se comprometen a pagar un poco más pero quieren un coche. En caso de que baje el precio mínimo también existe la posibilidad de que la aplicación avise al usuario en caso de que esta vuelva a la normalidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: