La Contingencia Ambiental, denominada "El Doble Hoy No Circula", supuso un desbarajuste en el funcionamiento típico de Uber. Una situación "jamás vista en ninguna de las 400 ciudades en las que operamos a nivel mundial", asegura la compañía en un último comunicado en el que reculan y dan la razón a las instancias gubernamentales de Ciudad de México.

Ante las quejas de algunos usuarios, que vieron cómo el servicio les establecía un precio notablemente más alto de lo normal justo cuando más lo necesitaban, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la regulación de las tarifas de Uber para evitar más "abusos".

Pero Uber se limito a poner en practica el algoritmo de tarifa dinámica que emplea en casi todas las ciudades del mundo donde opera. Está diseñada para que siempre haya un coche disponible a pocos minutos para el que lo necesite y esté dispuesto a pagar ese coste extra tal y como ocurre en complejos hoteleros o aerolíneas.

Ciudad de México es un caso especial, y el Gobierno cree poder regular las tarifas debido a que el servicio que presta Uber es "especializado" según estipula la normativa de transporte. Esto otorga al gobierno de la capital la capacidad para determinar las tarifas, según declaro el Secretario de Movilidad Héctor Serrano.

Días después del incidente, y tras dar explicaciones en su blog corporativo, Uber ha reculado y acordado, presumiblemente, con el Gobierno de Ciudad de México las siguientes medidas:

  • A los usuarios que hicieron viajes con una tarifa dinámica excesiva, mayor a 4.9X, les reembolsaremos la totalidad del costo de su viaje. A los usuarios que hicieron viajes de más de 3.5X, les regalaremos 2 viajes de hasta 150 pesos cada uno. Adicionalmente, están trabajando junto a las autoridades para encontrar soluciones creativas que logren un balance entre demanda, eficiencia y precio durante crisis ambientales. Como un primer paso se limita la tarifa dinámica para no caer en situaciones extremas de nuevo. Los ajustes serán absorbidos en su totalidad por Uber, y nuestros socios conductores no se verán afectados.

Por último, añaden en su comunicado que quieren "ser parte de la solución y evitar que esto vuelva a suceder". Es una forma de tender la mano a Miguel Ángel Mancera y a sus usuarios que, sin embargo, contrasta con las declaraciones y comunicados emitidos por la compañía estos últimos días, en los que hacía una férrea defensa de su sistema de tarifas. Añadiendo, además que según sus estudios lo perjudicial de limitar la tarifa máxima: muchos usuarios se quedarán sin coche en la próxima Contingencia Ambiental.

Ciudad de México fue unos de los primeros lugares en los que Uber quedó legalizado. Con el beneplácito del Gobierno desde casi el primer momento, estas circunstancias podrían empañar sus buenas relaciones. El paso atrás de Uber significa que, pese a sus estatutos, quieren mantener el status quo en la capital mexicana a fin de no encontrar nuevas trabas legales similares a las que tienen en otras regiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: